sociedad

El Gobierno canario prefiere que se mantenga la diferencia horaria

El Ejecutivo autonómico rechaza, en principio, que las Islas pierdan una de sus señas “identitarias”; Clavijo dice que “en ningun caso” el Archipiélago deberá tener la hora peninsular
Fernando Clavijo repasa con Pablo Rodríguez alguno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. DA
Fernando Clavijo repasa con Pablo Rodríguez alguno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. DA
Fernando Clavijo repasa con Pablo Rodríguez alguno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. DA

El Gobierno de Canarias defendió ayer que el Archipiélago siga teniendo un huso horario distinto, de una hora menos, al del resto de España, debido a que considera que se ha convertido en un elemento “identitario”. Así lo detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo Rosa Dávila, que avanzó la conformación de un grupo multidisciplinar canario para estudiar “con rigor” las posibilidades. Todo ello, después que la Comisión Europea mostrara su interés en abandonar el cambio horario en verano e invierno y de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya anunciado una Comisión de Estudio para asimilar el conjunto del país al huso horario de Canarias. En una de las conclusiones del informe que emitió en octubre de 2013, la Subcomisión para la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad, ya sugirió que la Península recuperara el huso horario que le corresponde y que es el mismo que el de Canarias: el del meridiano de Greenwich. Ciudadanos lo llevó en su programa electoral y el PSOE lo asumió como parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez, que finalmente el Congreso rechazó en marzo de 2016. La diputada de CC, Ana Oramas, pasó de la abstención al sí.

El Ejecutivo canario ha constituido una comisión propia, compuesta por los directores generales responsables de cada área que se considere afectada o interesada. El objetivo de este grupo es trabajar de forma conjunta con la anunciada por el Gobierno central , aunque Dávila explicó que la posición de su Ejecutivo irá “en línea con lo que se decida en él”, ya adelantó que “Canarias defiende que se mantenga la diferencia” horaria. “No podemos pronunciarnos sin ver todos los aspectos, pero sí creemos que se debe mantener porque tiene un componente identitario que Canarias mantenga una hora menos”, arguyó. De cualquier modo, analizarán primero las propuestas del Gobierno de Sánchez y de la CE.

Este grupo de trabajo canario estará comandado por el consejero regional de Economía y responsable de las relaciones con la Unión Europea, Pedro Ortega. En él se estudiará “con rigor” cómo “impacta” el cambio o no en “la economía, el trabajo, la conciliación o el turismo”.

El propio presidente, Fernando Clavijo, aclaró, que habría que evaluar antes las repercusiones del eventual cambio de horario en el país en la sociedad y la economía de la región. Al respecto, la Administración autonómica planea instar al Gobierno de la nación a que recoja su parecer: “Vamos a pedirle al Gobierno de España, que ha creado un comité de expertos, que Canarias esté presente en él, porque somos la única comunidad autónoma con un horario diferente al peninsular”.

Clavijo insistió en que, inicialmente, su Ejecutivo es partidario de no equiparar la hora del Archipiélago con la del resto del país: “En ningún caso estimamos que, estando en husos horarios distintos, tengamos que mantener el mismo horario que la península. No obstante, lo que queremos es contar con todos los agentes sociales, así como evaluar qué repercusión tiene en el turismo, qué repercusión tiene en la industria o en el consumo energético” la medida. “Algo que se hará cuando tengamos el análisis sobre las consecuencias”, remachó.

Al ser preguntado el viernes en una comparecencia conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Pedro Sánchez, se remitió a la respuesta que habría ofrecido la ministra portavoz, Isabel Celaá: “El Gobierno está bastante de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos”.

Sin haberse decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno, Sánchez profirió que esta cuestión es “importante” y necesita “un análisis serio, un análisis riguroso”, y también diálogo. “Lo que se vaya a hacer, cuál vaya a ser la posición de España, exige y requiere un gran consenso”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR