Ajedrez

El joven tinerfeño Gabriel Pérez brilla en La Laguna, donde gana Pulvett

El talentoso ajedrecista, de solo 15 años, solo inclinó su Rey ante el vencedor de la competición e hizo tablas con jugadores consagrados como el MI Alvarado

Foto de familia del I Open Internacional Ciudad de LaLaguna

 

Tiene 15 años, es tinerfeño y se trata de otra de las perlas de la inagotable cantera del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias.

Se llama Gabriel Pérez, y acaba de terminar en el undécimo puesto (empatado con el quinto) del Open Internacional Ciudad de La Laguna 2018, en el que se ha impuesto el Maestro Internacional venezolano Daniel Pulvett, del que dicen que pronto adoptará la nacionalidad española. Del excelente torneo de Gabriel, que partía como vigésimo segundo preclasificado, dan cuenta dos datos. Por una parte, solo perdió una partida, precisamente ante el futuro campeón; por otra, logró hacer tablas con jugadores contrastados como el MI grancanario Alejandro Alvarado o el palmero Borja Molina, todos con más puntos ELO que el joven tinerfeño. Sin duda, un excelente rendimiento en el buen torneo organizado en la Ciudad de Los Adelantados, una primera edición que contó con el respaldo municipal y de varias firmas que, dado el éxito logrado, se confía permanezca con sucesivas celebraciones.

En cuanto al campeón del torneo, cabe destacar que Pulvett no era, a priori, el principal favorito de una competición que bien pudo ganar de forma sorprendente otro ajedrecista, el MI alemán Makan Rafiee, pero el duelo clave que enfrentó a ambos aspirantes en la última ronda se saldó con la victoria del venezolano, líder finalmente en solitario con 7,5 puntos de los 9 posibles. Solo el GM de origen yugoeslavo y afincado en Gran Canaria Bojan Kurajica hizo inclinar el Rey de Pulvett, que además tan solo hizo tablas con el citado Alvarado.

En el segundo puesto quedaron empatados con 7 puntos el Gran Maestro alemán Ilja Zaragtski, el reciente subcampeón nacional español Pepe Cuenca y el citado alemán Raifee. En el grupo de 6,5 puntos, en el que figuraron los referidos Alvarado y Gabriel Pérez, también quedaron el MI tinerfeño Adalberto Villavicencio y Kurajica, al que sin duda le pudo el cansancio provocado por su reciente participación en un campeonato de clubes de su país de origen, a tal punto que rehusó competir en la sexta y en la última ronda.

Respecto a las jóvenes promesas del CajaCanarias, cuya fundación ha sido una de las firmas que han colaborado con la organización, además del excelente rendimiento de Gabriel Pérez, también cabe calificar como bueno el desempeño de Adhara Rodríguez, con 5,5 puntos, y de Álvaro Guillermo, con 5. Ojo a los hermanos Mamani, que continúan en una racha de mejora en sus puntos Elo que hace confiar en una progresión real de su juego.