ee. uu.

‘Fear: Trump in the White House’: ¿crónica o ficción?

El célebre periodista Bob Woodward describe la Casa Blanca como “disfuncional” en su nuevo libro, puesto a la venta el 11-S

“Nunca he visto a un presidente tan desligado de la realidad y está poniendo en riesgo la seguridad nacional”. Estas fueron las palabras del veterano periodista Bob Woodward durante una entrevista en el canal estadounidense NBC, refiriéndose al actual mandatario de Estados Unidos. Woodward describe la Casa Blanca como disfuncional en su nuevo y explosivo libro Fear: Donald Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca) que salió a la venta en una fecha difícil de olvidar, el 11 de septiembre.

En su libro, Woodward habla de la paranoia de Trump, relatando sin tapujos “que su propio personal cree que está mal de la cabeza y su comportamiento es errático.”

Estos comentarios en el libro, se ven amplificados tras la reciente y polémica publicación de un artículo de opinión anónimo del New York Times, en el que un presunto alto cargo de la Administración de Trump advierte de que el equipo presidencial constantemente tiene que redirigir e, incluso, frustrar “los impulsos equivocados” del Presidente.

Trump reaccionó como era de esperar, con furia, acusando al autor del artículo de traidor y exigiendo al Departamento de Justicia una investigación, aunque la mayoría de los analistas consideran que no se ha cometido crimen alguno.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, salió en defensa de su superior en los medios, lo cual hizo con su habitual vigor, llegando a ofrecerse voluntario para someterse a un detector de mentiras y demostrar que no fue él, uniéndose así a la ya larga lista de funcionarios que han negado ser ellos mismos los tapados.

Por su parte, el autor de Fear, famoso y aclamado periodista, ha sido criticado por haber utilizado también en su libro fuentes anónimas. Woodward defendió su postura argumentando que si bien no se identifican las fuentes, proporciona fechas, participantes, e, incluso, citas directas del mismo presidente, que legitimarían su publicación. Anotó, además, que mantener el anonimato es vital en una Administración donde se toman represalias. Inmediatamente, Donald Trump atacó al libro y a su autor, calificando al primero de ficción y al segundo… de “idiota”.

Donald Trump, además, prometió escribir un “libro real” sobre su Presidencia para corregir lo que denomina una falsa representación de la realidad. Miembros de su Gobierno, incluyendo el Secretario de Defensa James Mattis (quien según el libro de Woodward comparó a Trump con un niño de quinto o sexto de primaria), y su jefe de Gabinete John Kelly (de quien se dice que llamó a Trump “idiota” y “trabajar para él es trabajar en Crazytown (Ciudad de Locos)”, han negado estas atribuciones.

Bob Woodward, autor del nuevo y polémico libro sobre Trump. Reuters
Bob Woodward, autor del nuevo y polémico libro sobre Trump. Reuters

Insultos

Otros pasajes del libro hablan directamente de los supuestos insultos de Trump a miembros cercanos de su Gobierno, por ejemplo, a su anterior Jefe de Gabinete Rience Preibus: “pequeña rata”; y al Fiscal General Jeff Sessions: “mentalmente retrasado” y “estúpido sureño”.
“El libro de Woodward es un chiste,” dijo Trump en un tuit esta semana. “simplemente otro ataque contra mí, en una serie de asaltos […] los demócratas no pueden soportar perder . Yo escribire la historia real!!!”.

En defensa de ambos, Woodward trató en repetidas ocasiones de entrevistar a Trump para su libro. El Washington Post, periódico para el que trabaja el autor, ha dado a conocer un audio de la conversación entre el autor y Trump en el que se le escucha insistir en que trató en varias ocasiones de hablar con él y Trump le contesta que nunca se lo preguntaron. La consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway admitió, durante una entrevista en NBC, que no trasladó la petición de Woodward al presidente.

Woodward, de 75 años, ascendió a la cúspide del periodismo, junto con Carl Bernstein, al reportar el escándalo Watergate que terminó con la carrera del presidente Richard Nixon. Desde entonces han pasado décadas en las que el periodista, respetado por el público en general- o al menos hasta ahora-, ha escrito y reportado sobre ocho presidentes estadounidenses.

Bestseller

Fear: Donald Trump en la Casa Blanca ya es un bestseller en Amazon, se han mandado a imprimir un millón de copias dada la alta demanda que ha generado. Mientras tanto, continúa la saga de escándalos, traiciones, y cotilleos en la Casa Blanca en momentos en los que el partido republicano debe centrarse en las elecciones de medio término del 6 de noviembre en las que hay tanto en juego. Por ponerlo en palabras de uno de sus representantes en la cámara alta, el senador Ben Sasse (R-Nebraska) durante una entrevista televisada, la Casa Blanca de Donald Trump, está creando “demasiado drama”. “No tengo ningún deseo de castigar a Trump, pero está claro que esta Casa Blanca es un reality show, una presidencia de telenovela. Lo que uno quiere como presidente no es una reacción inmediata, sino una visión a largo plazo para América, que nos una, que nos lleve a considerar hacia dónde queremos llegar, y entonces construir un equipo de gente excepcional, con poco ego a su alrededor”, dijo Sasse. “Hay demasiado drama y nos distrae de los asuntos a largo plazo en los que nos tenemos que concentrar todos.”

Yo, por ahora, leeré el libro de Woodward. Cuando salga el de Trump, ya veremos…

TE PUEDE INTERESAR