música

Hoy hace 25 años que el ‘rey del pop’ dio su concierto en Tenerife

Michael Jackson ofreció en la Isla el 26 de septiembre de 1993 su única actuación en Europa dentro de su gira mundial ‘Dangerous’. Su presencia fue un ‘boom’ promocional
Michael Jackson durante los momentos iniciales de su concierto en Tenerife / YOUTUBE

Corría el año 1993 cuando Michael Jackson anunció que iniciaría una nueva gira mundial, la segunda para la estrella, llamada Dangerous World Tour. Y el único concierto en Europa dentro de esa gira iba a ser aquí, en Tenerife, como puente entre Estambul (Turquía) y Recife (Brasil). Todavía muchos recuerdan el boom promocional que para Tenerife significó aquel hito. Durante meses se habló de la Isla y colectivos de seguidores del cantante, procedentes de la Península y del resto de Europa, se dieron cita en la Isla. Lo hicieron con antelación para poder recibirlo en el aeropuerto y acompañarlo hasta la puerta del hotel, así como en sus posibles desplazamientos antes del concierto. Muchos de ellos situaron por primera vez sobre un mapa a las Islas Canarias. Además, las acusaciones de abusos sexuales a un menor vertidas sobre la estrella unas pocas semanas antes dieron más morbo a aquella parada. El planeta música se dividía entre aquellos que creían en la inocencia del artista y los que lo condenaban justificándose en sus innumerables excentricidades.

Pero ya fuera por unos u otros motivos, muchos tinerfeños pasaron la noche haciendo cola poder coger el mejor sitio en la explanada del recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife. Una vez se abrieron las puertas, 90 minutos de éxtasis musical. Después, 25 años de un imborrable recuerdo. La presión mediática sobre el artista por el caso del pequeño Jordan -así se llamaba el menor del que supuestamente abusó- acabó minando su salud. Tras su concierto en Ciudad de México en noviembre de ese mismo año, tan solo siete semanas después de haber actuado en la Isla, Jackson cancelaba el resto de gira.

La inesperada muerte de Michael Jackson, sumada a las particulares circunstancias en las que se dio, significó la primera gran bofetada a esta sociedad incansablemente machacona e intrusiva con las vidas de los artistas. Después de la de MJ ha habido otros sonados casos, como la repentina desaparición de Amy Winehouse, luego la de Whitney Houston, y más recientemente la del dj sueco Avicii. Artistas convertidos a la fuerza en ídolos por la industria, y que, al final, resultan ser gente corriente tratando de vivir sus vidas, mientras millones de personas a su alrededor insisten en que vivan otras, ejerciendo una presión que acaba siendo insoportable.

Michael Jackson y parte del reparto durante el rodaje de su videoclip Thriller / YOUTUBE
Michael Jackson y parte del reparto durante el rodaje de su videoclip Thriller / YOUTUBE

La entrada

Son una legión los que guardan la entrada como un auténtico tesoro, como recordatorio de que el artista más grande que se haya subido a un escenario paseó por las calles de Tenerife y cantó para sus gentes. Los hay que, incluso, conservan el cartel anunciador en gran formato del show, quizás, tras haberlo sustraído de la marquesina de alguna apartada parada de guaguas de la capital. El pasado 29 de agosto, Michael Jackson habría llegado a la edad de 60 años. Y aunque han pasado ya nueve desde su muerte, su trono de rey del pop aún no ha sido ocupado. Quizá otros canten como él, bailen como él o hagan videoclips como los de él, pero nadie, todavía, ha hecho nada de eso mejor que él.

TE PUEDE INTERESAR