sociedad

Iván Chirivella, el canario que enseñó a pilotar a los terroristas del 11-S

El instructor nacido en Gran Canaria cuenta en el libro ‘Cómplice inocente’ su experiencia cuando enseñó a volar a los atacantes del 11 de septiembre’, desconociendo sus intenciones

Iván Chirivella (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) recuerda qué estaba haciendo cuando saltó la noticia del atentado terrorista en las Torres Gemelas, hace ya 17 años, el 11 de septiembre. Lo cuenta en un gran número de entrevistas concedidas, desde entonces, a medios de comunicación de todo el mundo, también en un libro que publicaría dos años después, en 2003: “Salía de la ducha y lo vi en la televisión”, afirma.

Unos minutos después, helado por el terror de la noticia, recibió una llamada de la escuela de pilotos en la que trabajaba: “Me llamaron para decirme que el FBI estaba investigando mis archivos de vuelo con Mohamed Atta y Marwan al Shehhi”; los dos terroristas que conducían los dos Boeing 767, de American Airlines y de United Airlines, que se estrellaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York y que acabaron con la vida de más de 3.000 personas. “Les dije a mis compañeros de la escuela de aviación que les dieran mi teléfono y que me llamaran”. Desde ese momento, el canario se siente como un cómplice inocente, título que le dio a su libro (Cómplice inocente: diario del piloto español que enseñó a volar a los terroristas del 11 de septiembre): él había sido su instructor de vuelo.

Chirivella se convirtió en profesor de aviación tras abandonar su carrera como sparring oficial de varias estrellas de tenis, como Andrea Agassi. En Sarasota, Florida, ofrecía sus conocimientos a decenas de alumnos en la escuela Jones Aviation, entre ellos, a Atta y a Marwan. Relata que desde un primer momento levantaron sospecha. “Pusieron una fuerte cantidad de dinero sobre la mesa, unos 2.000 dólares. Lo normal es que los alumnos pidan información, hablen con el director y hasta hagan un vuelo de prueba antes de pagar. Ellos no”.

Portada del libro de Chirivella. / DA

Los terroristas fueron a clase con el canario durante dos meses, de lunes a sábado. No obstante, Chirivella nunca ha sabido definirlos con exactitud: “Ellos no hablaban de nada en la cabina que no fuera aprender a volar, al menos en inglés, porque entre ellos hablaban en árabe”. Lo que hacía muy difícil cualquier tipo de relación. Tan solo puede describir a Atta como “una persona muy irritable, de carácter muy fuerte”. No le gustaba que le corrigieran, por eso, tuvieron muchos roces. No era el caso de Marwan, que siempre se mostró sumiso.

Los recuerda como muy malos estudiantes, “solo se interesaban por los aviones grandes, los Boeing”. Y no solo su progreso académico era desastroso, también lo era su actitud. Chirivella tuvo que expulsarlos de la escuela por comportamientos inapropiados. No era la primera vez. Ya los habían expulsado de otra escuela de aviación tras ser protagonistas de innumerables conflictos. Maltrataban especialmente a las secretarias, que no podían decirles nada. “Para ellos, las mujeres eran seres inferiores. Una vez Mohamed Atta se pasó de la raya con una secretaria y fue cuando tuve, yo también, que echarlos de la escuela”, continúa su relato.

Mohamed Atta (izq) y Marwan al Shehhi.

Cuenta que en una ocasión Atta no le obedeció y no tuvo más remedio que quitarle los mandos y, para romper la tensión, les dijo en broma: “¿Ven ese edificio de ahí? -se trataba del edificio más alto-. Pues como me saquen de mis casillas, me estrello contra él”.

Iván Chirivella ha continuado trabajando dentro de su profesión como piloto de Vueling. Tuvo que volver a España en 2001, después de que Estados Unidos le negara la renovación de su visa de residente. “Quería volver, pero no tan pronto”, concluye.

Un vídeo inédito del 11-S

Un increíble, por su duración y definición, e inédito vídeo del atentado terrorista en el complejo de edificios del World Trade Center (WTC) se ha convertido en todo un fenómeno viral.

La cinta, que fue rodada por Mark LaGanga, cámara de la cadena CBS, ha sido mejorada en cuanto a calidad de imagen y audio. En ella se muestran los primeros minutos tras el atentado contra las Torres Gemelas.

TE PUEDE INTERESAR