tribunales

Landete insta a los partidos a asumir responsabilidades sin esperar por la Justicia

El presidente de la Audiencia lamenta que los políticos “se aferren a que los casos estén judicializados y a la presunción de inocencia”
El presidente de la Audiencia provincial, Joaquín Astor Landete. DA
El presidente de la Audiencia provincial, Joaquín Astor Landete. DA
El presidente de la Audiencia provincial, Joaquín Astor Landete. DA

Por T. F./EP

Que dejen de aferrarse a que los casos están judicializados y no esperen a las decisiones de la Justicia para afrontar antes sus responsabilidades en el ámbito de la política. Es lo que demanda a los partidos políticos el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, quien recalcó ayer que lo correcto es asumir responsabilidades políticas cuando ha habido “una infracción” y dejar de “huir y esconderse” detrás de los tribunales de justicia.

En declaraciones a la Cadena Ser luego ampliadas en conversación con este periódico, el citado magistrado añadió que los partidos deben tener una “respuesta crítica” ante comportamientos y acciones inadecuadas, y muchas veces, el “temor” a que les pasen factura en las elecciones, acaba por derivar los casos a lo que decida la justicia. En esa línea, lamentó que se entre en una “espiral indefinida” donde los políticos se aferran a que los casos están judicializados y a la presunción de inocencia, aparte de que “la justicia tiene sus tiempos”, y cuando llega, “muchas veces se dice que los jueces están politizando la justicia”. Landete ha lamentado la “frustración” que genera muchas veces entre los jueces la “falta de medios” para poder dar un buen servicio a los ciudadanos, y por ello, apela a que se abra una “nueva etapa” y la justicia deje de ser la “hermana pobre” de los servicios públicos. “La justicia necesita serias reformas para estar al día y satisfacer la accesibilidad de los ciudadanos”, agregó el magistrado, para quien al nuevo Gobierno “hay que darle tiempo” para mejorar los recursos de la justicia porque “las circunstancias políticas y económicas no son las mismas”.Sobre la falta de comprensión de los ciudadanos acerca de algunas sentencias, ha apuntado que el Código Penal “es uno de los más duros de la Unión Europea”, pero no oculta que “tal vez no se entiendan bien las circunstancias”.

En otro orden de cosas, Astor Landete confirmó a DIARIO DE AVISOS que aún no ha decidido si presentarse para la reelección en su cargo como presidente de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, por cuanto su mandato expira en apenas unos días. “Cuando se abra el proceso formalmente tomaré una decisión a ese respecto”, explicó el también presidente de la Sección Segunda (Penal), cargo que ha simultaneado con la Presidencia de la Audiencia durante estos años. Por último, y cuestionado sobre la futura sede de los juzgados tinerfeños, Astor Landete valoró el acuerdo sobre su construcción en Cabo Llanos, pero espera que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para ver quien lleva la iniciativa en el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR