tribunales

Los forenses dudan de que Dino no recuerde cómo falleció su madre

Los recuerdos selectivos del encartado han sido detectados tanto en su declaración policial como en la que realizó al inicio de la vista
Está previsto que hoy finalice el juicio e inicie su deliberación el jurado popular. Sergio Méndez
Está previsto que hoy finalice el juicio e inicie su deliberación el jurado popular. Sergio Méndez
Está previsto que hoy finalice el juicio e inicie su deliberación el jurado popular. Sergio Méndez

El informe del examen psiquiátrico realizado al acusado de matar a su madre en Arona en septiembre de 2016 arrojó ayer dudas en torno a la amnesia de origen psicológica que asegura padecer, ya que esta tan solo aparece tras un episodio traumático y en este el joven declaró en el primer día de juicio que no recordaba hechos previos al incidente.

Durante el tercer día de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el forense declaró que en el examen realizado al acusado, Dino M., el 3 de septiembre de 2016, este joven parecía “controlar muy bien sus impulsos”, pues al narrarle el suceso iniciaba un “llanto limitado” que cortaba “de inmediato”. Este detalle, según uno de los psiquiatras forenses, además de que ha recordado con exactitud desde entonces lo que desayunó y a qué hora se levantó, les hizo creer que el joven croata “recuerda lo que quiere y olvida lo que no quiere”.

Los forenses explicaron ayer que la amnesia de origen psicológico aparece tras un episodio traumático o muy estresante, que por su tensión emocional activa los mecanismos defensivos mentales para forzar posteriormente el olvido de ese intervalo concreto de tiempo.

Sin embargo, el acusado Dino M. declaró el pasado lunes, durante la apertura del juicio oral, que no recuerda cómo llegó a su casa desde Hacienda la mañana de los hechos, adonde fue a acompañar a su padre.

Además, el examen también demostró que Dino M. pudo tener “pleno uso de las facultades mentales” en el momento de los hechos que se le imputan, ya que el tratamiento que inició el 28 de junio de aquel año contra el hipotiroidismo no contempla efectos secundarios que alteren las capacidades cognitivas de un individuo. “No hubo ninguna motivación psicopatológica, como alucinaciones o alteraciones del autocontrol o del comportamiento, en el momento del presunto delito: conservó su voluntad”, apostilló uno de los forenses durante su declaración.

Por otro lado, los informes periciales han confirmado que la madre murió por asfixia cerebral irreversible tras un estrangulamiento manual, que le produjo un edema, coma cerebral y posterior muerte encefálica, pese a que los servicios médicos consiguieron reanimar el resto de funciones orgánicas.

Los médicos forenses también señalaron que los cortes en distintas partes del cuerpo de la víctima, más anchas que profundas, les inducen a creer que esta estaba en movimiento debido a una lucha entre ella y su agresor para evitar una lesión mayor con el cuchillo.

TE PUEDE INTERESAR