granadilla de abona

No se aprueba la moción del PSOE e IU sobre los vertidos en Granadilla por la ‘espantada’ de Ciudadanos

Arquipo Quintero abandonó el pleno cuando se iba a votar la moción de la oposición, que fue rechazada por el voto de calidad del alcalde
Arquipo Quintero se marchó del pleno antes de la votación /DA

El pleno extraordinario de Granadilla, con los 10 votos en contra del grupo de gobierno (CC y PP), rechazó la moción sobre los vertidos de aguas residuales en la costa, presentada por el PSOE y IU (otros 10 votos), gracias a la ausencia durante la votación del edil de Ciudadanos, Arquipo Quintero, por lo que decidió el voto de calidad del alcalde.

El gobierno municipal hizo hincapié en que se ha actuado en el origen del problema en relación a los desbordamientos de aguas residuales acaecidos en la playa de La Batata los días 12 y 25 de agosto y 8 de septiembre y que esta semana se actuará durante un día en una primera fase con un presupuesto de 23.196,95 euros y posteriormente se ejecutará la segunda.

No obstante, la solución definitiva vendrá con la construcción de la depuradora Los Letrados en Granadilla de Abona, punto el que hubo consenso por parte de todos los grupos políticos, y una actuación para la que aún el Gobierno Estatal no ha dotado de partida presupuestaria.

El alcalde, José Domingo Regalado, recalcó que “todo lo que se pide en la moción ya se ha hecho” y pidió “más memoria” a los firmantes de la moción, recordándoles que “los vertidos no tienen su origen desde hace dos años, sino muchos años atrás, en los que estaban en el gobierno los que hoy presentan la moción”. Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González, enumeró los informes y los estudios acometidos al respecto por parte del Ayuntamiento, recalcando que este grupo de gobierno “sí que ha actuado y se ha preocupado, y el que más invertirá en materia de saneamiento”. González apeló a “la transparencia” y a “la memoria” de los que estuvieron en los anteriores gobiernos “y que han tenido que estar en la oposición para entender que el saneamiento debía ser una prioridad”. Por su parte, el concejal de seguridad, Jacobo Pérez, calificó la moción de “oportunista” y de buscar “el populismo barato” y “la demagogia”. Negó tajantemente que no se estuviera haciendo nada en estos dos años y enumeró las actuaciones, además de pedir “más voluntad política para buscar soluciones entre todos en pro de la ciudadanía”.

Sin embargo, las medidas que los grupos de PSOE e IU planteaban eran, en primer lugar, instar a las Administraciones competentes a la ejecución urgente de la Depuradora municipal en la zona de los Letrados. Crear, así mismo, una Comisión municipal en la que estén integrados todos los Partidos Políticos con representación en el Pleno, para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerza políticas.

Adicionalmente, se pretendía solicitar a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remitiera al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación; y que se hicieran las averiguaciones necesarias para dilucidar si está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento y en el caso de que existiera incumplimiento se abriera expediente a la misma.

Este conjunto de medidas se cerraba con la propuesta de que desde el Ayuntamiento se incrementara el número de analíticas que miden la calidad del agua tanto en la zona del Médano como de los Abrigos y que estos datos fueran publicados en la página web municipal.

Todas las citadas medidas fueron rechazadas mediante su voto en contra por el gobierno municipal, lo que en opinión de la oposición constituye un ejercicio de opacidad y ocultamiento de las circunstancias que están motivando el grave problema para la limpieza de los mares, la salud de los vecinos y su seguridad. Podrían estar tapando posibles responsabilidades en el mantenimiento y renuncian expresamente a aumentar los controles sobre la calidad del agua.

TE PUEDE INTERESAR