COMUNICACIÓN

Radio Himalia estrena tercera temporada abordando las contenciones en las unidades psiquiátricas

Este sábado da comienzo la tercera temporada de Radio Himalia, "el satélite en las ondas donde la salud mental se habla en primera persona"

Equipo de locutores de Radio Himalia. | Foto: Fran Pallero
Equipo de locutores de Radio Himalia. | Foto: Fran Pallero

El próximo 15 de septiembre arranca la tercera temporada del programa Radio Himalia, que se emite a nivel regional en Canarias Radio cada sábado de 15.00 a 16.00 horas. El espacio, presentado y conducido en primera persona por un grupo de locutores y locutoras que han vivido problemas de salud mental, aborda en cada entrega la realidad de los afectados a través de temas de interés general, como el desempleo, la sanidad, los derechos humanos, cuestiones de género, etc. Enrique González da la bienvenida al oyente en cada edición, acompañado por el resto del equipo, José Herrera, Ruth Reyes, y una nueva incorporación, Cristina Mahelo, entre otros colaboradores. 

Radio Himalia regresa este sábado con un ciclo que estará formado por cuatro programas temáticos dedicados a las contenciones mecánicas y químicas que sufren el colectivo de pacientes aquejados de problemas de salud mental. José Herrera entrevistará a Ana Carralero Montero (enfermera especialista en salud mental y profesora en la Universidad de Alcalá) y Marta Plaza, activistas del colectivo Locomún que lucha por terminar con las sujeciones mecánicas en las unidades de Psiquiatría de España. En el tiempo de tertulia del programa, Enrique González moderará un debate sobre este controvertido asunto en el que se sumarán a la mesa Auxi Díaz Melián, supervisora de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias, y Patricia Bello Suárez, usuaria de los servicios de la asociación AFES Salud Mental. El Espacio Violeta, que conduce Ruth Reyes, abordará la iniciativa #Ocontenciones con perspectiva de género.

Radio Himalia logró en la segunda ola del Estudio General de Medios de este año un total de 15.000 oyentes. Se trata de uno de los mejores registros de Canarias Radio en el período y el mejor resultado del fin de semana, junto con las retransmisiones deportivas. A finales de junio el equipo del programa recogía el Premio Solidario ONCE Canarias 2018 por su contribución “a la inclusión y normalización de las personas con enfermedad mental en el medio radiofónico, siendo un altavoz que conciencia de forma colectiva a la sociedad canaria”.

Detrás de este proyecto se encuentra AFES Salud Mental, asociación canaria fundada en 1982 que trabaja por la inclusión, la sensibilización y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, con el apoyo del Gobierno de Canarias y Sinpromi en su tercera temporada. La grabación y post producción del programa Radio Himalia se desarrolla en los estudios radiofónicos del Grupo Plató del Atlántico.