fútbol femenino

Sergio Batista: “Nuestro gran problema es la falta de infraestructuras; no tenemos nada”

Sergio Batista, presidente de la UD Granadilla Tenerife Egatesa

Arrancó el pasado fin de semana la emergente Liga Iberdrola de fútbol femenino, en la que la UD Granadilla Tenerife Egatesa se ha ganado a pulso más repercusión mediática debido a los éxitos deportivos. Uno de los principales artífices de la eclosión del club sureño es su presidente, Sergio Batista. Con el mandamás del Egatesa repasamos las claves de una temporada que se presenta ilusionante.

-Una lástima empezar con derrota en la apertura del curso ante la Real Sociedad
“Sabíamos que era un partido muy difícil y que perder entraba dentro de lo posible. A la Real Sociedad todo le salió bien y fueron mejores en la primera parte. Nosotros lo intentamos hasta el final, pero no pudo ser. Me quedo con la actitud del equipo que nunca bajó los brazos y luchó hasta el final. Dar las gracias a la afición por el apoyo que nos dieron durante todo el partido”.

-¿Qué es lo que espera de la nueva temporada para su club?
“La temporada se presenta complicada, pero tenemos mucha ilusión y estamos muy animados para hacer una buena campaña”.

-¿Fe ciega desde la cúpula del club en el trabajo del cuerpo técnico y de la plantilla?.
“Ese es nuestro principal aval. Confiamos en ellos. De hecho no se ha tocado para nada en cuatro años el cuerpo técnico, y la plantilla es la misma con algunos retoques. Lo que quiere decir que las cosas han funcionado. Las jugadoras son las auténticas protagonistas, las artífices de los éxitos gracias a su esfuerzo y trabajo”.

-Si ya los cursos anteriores había una gran igualdad entre todos los equipos, en este nuevo aún es mayor porque los que llegan de la Segunda División, como Málaga y Logroñés, se han reforzado mucho. Y otros de la zona media alta como Levante y Betis han tirado la casa por la ventana

“El Levante y el Betis aspiran a mucho más que participar y hacer una buena campaña. La inversión que han realizado tanto Málaga como Logroñés ha sido evidente, nos duplican en presupuesto, y esa es una muestra de lo serio que se toman los clubes esta Liga Iberdrola, y lo importante que es estar en ella”.

-La Directiva ha hecho un esfuerzo este verano en el marcado con la incorporación de cinco caras nuevas
“La mayoría de las caras nuevas son de la casa como son los casos de Aleksandra, Natalia que ha retornado a su club, y hemos incorporado a una guardameta muy joven como NayLuisa Cáceres por tres temporadas, para que pueda alternar con el primer equipo y el filial en función de las necesidades que dictamine el cuerpo técnico. Los dos fichajes principales son Aline Reis guardameta de la selección brasileña absoluta, y Joyce Magalhaes que también es internacional con Brasil. Creo que ambas van a aportar muchas cosas y van a subir el nivel de la plantilla”.

Uno de los grandes aciertos de la Directiva es que no haya desbandada de futbolistas hacia otros clubes. ¿Cuál es el secreto para que sigan en Tenerife?.
“La Isla tiene mucho que ver, además del trato que les dispensamos. Al quedar cuartas clasificadas, los ojeadores, representantes y los clubes se fijan en ellas. La gran mayoría recibieron ofertas importantes, pero al final todas decidieron quedarse. Ellas dicen que este club es como una familia, que como aquí no han estado en ningún lado. Están muy ilusionadas, forman parte de este proyecto desde el inicio, son casi fundadoras del club, así lo sienten, y ese es el secreto de haber llegado a donde hemos llegado”.

-¿Continúa siendo complicado acceder al mercado canario o cree que en su club ya están las mejores futbolistas de Canarias?
“Nos gustaría tener más futbolistas canarias, pero a título anecdótico te digo que en las semifinales de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid acabamos en el campo con ocho jugadoras canarias. Ante el Sporting de Braga en el once inicial salieron ocho jugadoras de aquí. Por lo tanto, tenemos un índice de canariedad bastante alto en las alineaciones. Pero es verdad que siempre hay alguna que nos gustaría tener, pero es imposible. Nuestra apuesta por la cantera es muy firme”.

-¿Hay futbolistas inalcanzables a nivel económico para su club?.
“Nosotros tenemos un control del gasto y somos bastantes rigurosos en ese aspecto. También queremos tener un equilibrio salarial. Lo que no podemos es ir a por una jugadora por un precio desorbitado que pueda alterar el buen vestuario que tenemos. Poder fichar, se puede fichar, pero no conviene hacerlo a cualquier precio, porque esa no es la filosofía del club. Lo que verdaderamente si necesitamos es más infraestructuras, mejores dotaciones como gimnasios, salas de fisios y campos para entrenar. Eso es más prioritario que buscar jugadoras estrellas”.

-Qué esta temporada todos los equipos disputen la Copa de la Reina es una ventaja porque no se está en la obligación de acabar entre las ocho primeras
“Tiene pros y tiene contras. El nuevo formato de la Copa de la Reina es interesante pero a un solo partido, nos puede tocar por sorteo jugar fuera, aparte del rival que nos puede corresponder. A lo mejor tienes un cruce con los grandes en su campo, con un costo económico impresionante, estás varias noches fuera, las jugadoras pierden horas de trabajo y encima sin opciones de pasar a la siguiente ronda. Además el partido se jugaría el domingo y el choque de liga lo pasarían al miércoles, cuando para nosotros tendría que ser al revés. Es lo que han decidido, lo acatamos y esperemos que haya suerte en el sorteo”.

-Una de sus debilidades conocidas es el equipo filial.
“La máxima prioridad es el primer equipo, que se mantenga, porque luego costaría mucho recuperar la categoría. Que el filial ascienda a la nueva categoría de Primera B es nuestro gran objetivo para este año. Tendríamos un equipo en Primera División y otro en Primera B, con lo mejor del fútbol canario dentro del club, y el paso de una categoría a otra sería menos traumático. El filial jugaría cada quince días lejos de la isla, competirían contra equipos importantes como Granada, Celta, Deportivo etc, y eso les haría madurar y crecer. Sería muy bueno para el fútbol femenino tinerfeño, porque las niñas tendrían otra referencia como es esta nueva categoría que promete ser muy interesante”.

-¿Está de acuerdo con Ayala de que las jugadoras de la plantilla que tienen ficha B lo hagan en el filial si el fin de semana no van convocadas con el primer equipo?
“Esas directrices las ha marcado el club en consenso con el cuerpo técnico y con las propias jugadoras. Están todas muy ilusionadas en aportar en lo que se les necesite. Si es con el primer equipo, estupendo, pero si no entran en la convocatoria, lo lógico es que jueguen con el filial para que no se queden sin jugar”.

-Imagino que muy agradecido a las firmas comerciales y patrocinadores que apoyan al club
“En ese terreno no nos podemos quejar. Hace unos días tuvimos un acto en Egatesa y acudieron patrocinadores, colaboradores, y apoyo institucional del Cabildo y del ayuntamiento de Granadilla. Somos muy agradecidos, y siempre hemos dicho que más vale muchos pocos que no depender de uno solo. Las cantidades que recibimos no son muy grandes, pero son las que nos dan y estamos muy agradecidos. Sin nuestros patrocinadores, y sin nuestra afición, sería del todo imposible estar en donde estamos”.

-Esta nueva temporada se podrá ver al Granadilla Tenerife Egatesa lejos de la isla por televisión. ¿Como está el panorama televisivo de cara al nuevo curso?
“Hasta donde yo sé el primer partido fuera con el Betis se juega este sábado y será televisado. Este año es obligatorio dar cuatro partidos cada fin de semana. A eso hay que sumarle las televisiones autonómicas. Si una jornada tiene ocho partidos, seis o siete se podrán ver por la tele. En cuanto a nuestros partidos, no sé hasta donde llegará la apuesta de la Televisión Canaria. Por nuestra parte no hay ningún impedimento para que ninguna televisión, y mucho menos la Canaria, pueda retransmitir, incluso, los que juguemos en nuestro campo. No estamos pensando en dinero, sino en sembrar que ya habrá tiempo de recoger”.

-El caballo de batalla permanente de esta Junta es el campo de la Hoya del Pozo en El Médano, pendiente de que empiecen las obras desde hace dos años. ¿Es que nadie, llámese Cabildo o ayuntamiento de Granadilla, puede agilizar el tema?.
“Eso nos preguntamos nosotros. Esa pregunta me la hago yo, me la hace la gente, se la trasmito a los políticos, pero no depende de nosotros. Siempre se dice que las cosas de palacio van despacio, pero una cosa es que vayan despacio y otra que se eternicen. Nuestro gran problema es la falta de infraestructuras: no tenemos vestuarios, no tenemos gimnasio, no tenemos sala de fisios, no tenemos donde guardar el material, no tenemos ninguna comodidad. Así y todo, estamos haciendo verdaderos milagros. Espero que este mensaje no caiga en saco roto y que llegue a los que tienen que decidir, que aceleren el proceso para ver si podemos terminar la liga en el campo de El Médano, o en su defecto empezar la próxima pretemporada en unas condiciones mínimas. El problema de todo esto es que cuando ejecuten las obras, estarán desfasadas y obsoletas, por las exigencias de la Liga Iberdrola y de la Liga de Fútbol Profesional”.

TE PUEDE INTERESAR