la casa blanca

Cuando los italianos, y no los españoles, descubrieron América

Estados Unidos celebra a su manera, desde hace 50 años, la fiesta del 12 de Octubre, pero ninguneando por completo el protagonismo de España en la gran gesta colombina
Imagen de un desfile de la tradicional fiesta estadounidense del 12 de Octubre por las avenidas de Manhattan, en Nueva York, con el sorprendente protagonismo de la bandera de Italia. DA

¿Los colegios todavía enseñan que Colón descubrió América? ¿Por qué todavía se celebra este día como Fiesta Federal? Estas son frases comunes en las redes sociales norteamericanas.

Mientras en España aún nos congratulamos de que el nuevo continente celebra con alegría el día de la Hispanidad, el 12 de octubre, no nos damos cuenta desde este lado del Atlántico de que las cosas han cambiado mucho y por mucho tiempo.

El mes de la Herencia Hispana se celebra en Estados unidos desde hace 50 años. Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, Estados Unidos dedica eventos, charlas, programas y hace menciones especiales a la contribución de los hispanos en una gran parte de sus actividades, desde partidos de fútbol a eventos políticos.

Pero, no nos hagamos ilusiones, porque esas celebraciones en raras oportunidades incluyen a los españoles. En varias ocasiones viviendo en Estados Unidos, como ya ustedes saben, por dos décadas, estuve a punto de caerme de la silla, para luego ponerme tan roja, como la camiseta de la Selección.

Una de esas ocasiones fue cuando mi hija mayor “aprendió” en el colegio que Italia descubrió América. ¡¡Italia!! En el colegio le explicaron que como Cristóbal Colón era italiano, el mérito era de los fabricantes de pasta.

Es como decir que la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 la ganó África porque 14 de los 23 jugadores de la selección francesa, aunque nacionalizados, no son de origen francés. ¡Vamos, un disparate! La expedición de las famosas carabelas y la nao fue ordenada y costeada por España, por tanto, el mérito, discutible o no, es de los españoles. Los portugueses tuvieron su oportunidad, al igual que los genoveses y venecianos, pero en ese momento a Colón no le hicieron ni caso, no vengan ahora con mamarrachadas. El siguiente momento de patatús es cuando descubrí, siguiendo la misma línea de incongruencias históricas y dislates diseñados para restar importancia a los logros españoles a favor de países con menos protagonismo, que los desfiles de homenaje al 12 de octubre (que por aproximación en Estados Unidos se celebran siempre el segundo lunes de octubre) eran organizados por unos “orgullosos italianos”. Mientras tanto, España sigue sufriendo los embates de su leyenda negra.

Está por demás decir que no soy defensora de imperialismos, ni colonialismos, y mucho menos de masacres o esclavitud bajo la sombra de ningún símbolo religioso ni estandarte patriótico, pero juzgar la historia por lo que sabemos hoy y no ponernos en el papel de aquellos que vivieron el momento bajo los designios propios de su tiempo es, ni más ni menos, que de catetos. Al cuadrado.

Cierto es que hay muchos episodios de los que no nos sentimos orgullosos, pero si tratamos de imaginar qué hubiera sido de América si los españoles nunca la hubieran pisado, es un ejercicio fútil, una pérdida de tiempo. Lo hicieron, cambiando el mapa y la historia para siempre, y sí, mucho de lo ocurrido fue negativo, pero seamos serios, no todo.

¿Qué hubiera pasado en ese caso? Simple: que lo hubieran hecho otros. Y de hecho, los que llegaron después que los españoles no fueron mucho mejores, pero quedan muy guapos vestidos de caballería americana luchando contra los “agresivos indígenas” en las pelis del Oeste.

Todo este paripé solo beneficia a la narrativa anglosajona, que se ha dedicado de forma eficiente a manipular y manchar la aportación española a la potencia mundial que hoy en día es Estados Unidos. Ellos escribieron la historia, y estando España como estaba en aquel entonces en situación de rivalidad con Inglaterra, no dejaron títere con cabeza a la hora de arrojarnos al lodo y la ignominia históricos.

La lógica absurda

¿Qué se celebra entonces en Estados Unidos? Cada vez más la noción del Día de los Indígenas. Me parece bien. Que no se olvide que ellos son los verdaderos herederos del paraíso, del que todavía viven despojados, muchos en reservas indias, gracias al hombre blanco.

Sin embargo, una aclaración. En Estados Unidos aplican una lógica absurda, y se trata en mi opinión, de ignorancia léxica. Les encanta decir que ni España ni Colón descubrieron América, porque ya estaban los indígenas y también llegaron antes los vikingos.

Aquí va la aclaración: nadie dijo que España inventó América, todos sabemos hoy en día que ya estaba ahí. Lo que decimos es que descubrimos América, porque para Europa de poco sirvió que estuvieran ya instaladas las teepees de los nativos o que haya llegado antes Leif Eriksson porque no tuvo repercusiones para el Viejo Mundo.

El descubrimiento hace alusión a ese momento en el que Europa vislumbró la oportunidad de expandirse, colonizar y, siendo sinceros, saquear nuevas tierras para costear las guerras europeas. ¿Debe celebrarse entonces? Tal vez, no. Pero, por favor, dejemos de decir idioteces: los italianos inventaron el ravioli, celebramos ese hallazgo, y todos en paz.

TE PUEDE INTERESAR