sociedad

Gran Canaria estrena su bono residente y es 7 euros más barato que en Tenerife

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha sido quien ha destacado en la rueda de prensa que el bono grancanario es "más económico" que el que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife con la empresa Titsa
GUAGUA GRAN CANARIA
GUAGUA GRAN CANARIA
GUAGUAS MINUCIPALES

El bono residente de Gran Canaria para el transporte en guagua costará 40 o 35 euros, será idéntico al joven, que desde el pasado septiembre cuenta con más de 17.000 usuarios en la isla, y su puesta en funcionamiento no superará diez días desde que el Gobierno canario publique la orden. Esta opción es 7 euros más barata que la que anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hace escasas semanas, y que tiene un coste de 47 euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha sido quien ha destacado en la rueda de prensa que el bono grancanario es “más económico” que el que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife con la empresa Titsa. Y para ilustrar que el transporte en Gran Canaria es más económico que en Tenerife, ha recordado que el coste de un trayecto al aeropuerto desde Las Palmas es de 2,30 euros, mientras que en Tenerife es de 2,65 a Tenerife Norte, siendo además ese trayecto la mitad de corto.

El bono grancanario pone en evidencia, una vez más, que la llamada revolución en el transporte anunciada por Carlos Alonso no resulta, en comparación con otros territorios, tan económica.

El bono podría costar incluso menos

Morales ha repasado todas las fechas importantes desde que con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 el Estado acordase una partida de 20 millones para el archipiélago para subvencionar el transporte por carretera del residente y que obligaba al Gobierno canario a dotar otros 10 millones de euros.

El dirigente nacionalista ha recordado que desde un primer momento el Ejecutivo regional trasladó que Tenerife y Gran Canaria recibirían 12 millones cada isla y que los seis millones restantes se repartían entre los cinco cabildos restantes.

Morales ha especificado que, a día de hoy, el Gobierno de Canarias no ha dado la orden de transferir esa partida a las administraciones insulares y que se desconoce si será por los doce millones, si esa cantidad se reparte en dos pagos de 8 y 4 millones o se queda finalmente en solo 8 millones de euros.

En cualquier caso, el Cabildo ha asegurado hoy que, si la cantidad final es de 8 millones de euros, el bono mensual en Gran Canaria para el transporte de residentes costará 40 euros, una cuota que se rebajaría a solo 35 euros en el caso de que la isla reciba 12 millones para este capítulo.

TE PUEDE INTERESAR