economía

La banca se defiende: “En otros países el impuesto lo paga el cliente”

Las inmobiliarias advierten de que unas 8.000 operaciones hipotecarias se encuentran paradas a la espera del día 5
El Supremo tomará una decisión definitiva el próximo lunes. EP
El Supremo tomará una decisión definitiva el próximo lunes. EP
El Supremo tomará una decisión definitiva el próximo lunes. EP

Las patronales de la banca lo tiene claro. Aseguran que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados(AJD), sobre el que se espera una resolución del Tribunal Supremo el 5 de noviembre, corresponde al cliente tal y como ocurre en el resto de países europeos donde existe un tributo similar.

En concreto, las principales asociaciones bancarias argumentan que el sujeto pasivo del impuesto, es decir, quien debe pagarlo, es el prestatario, es decir, el cliente, en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal o Austria, según señalan en un comunicado conjunto AEB, CECA y UNAC. En este sentido, la patronal razona que en las comunidades españolas con capacidad normativa en esta materia, País Vasco y Navarra, las leyes forales también establecen que el sujeto pasivo es el cliente.

En cuanto a la posibilidad de que se aplique retroactividad a la decisión del Supremo, los bancos aseguran que “han actuado en todo momento de acuerdo a la ley”, en conformidad al Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1995. Los bancos señalan que el principal interesado en la hipoteca es el cliente (en contra de lo que refleja la última sentencia del alto tribunal) ya que “el préstamo y la hipoteca forman una sola realidad económica”.

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que confía en que no habrá retroactividad y recordó que los ingresos derivados del impuesto que hasta ahora venía abonando el cliente los tienen las administraciones públicas, por lo que la banca no puede devolver algo que nunca ha recibido.

Ya hay unas 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España a la espera del pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre. Las asociaciones inmobiliarias afirman que hay un “incertidumbre” que no se resolverá hasta el fallo definitivo.

TE PUEDE INTERESAR