economía

La seria advertencia de Hacienda a los propietarios de viviendas alquiladas

El arrendamiento de propiedades no solo ofrece beneficios económicos, sino que también implica responsabilidades tributarias importantes
Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler. Shutterstock

El Ministerio de Hacienda advierte a los propietarios de viviendas en alquiler la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales. El arrendamiento de propiedades no solo ofrece beneficios económicos, sino que también implica responsabilidades tributarias importantes, incluyendo la necesidad de declarar los ingresos obtenidos por alquiler en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Durante la campaña de declaración de la Renta, es esencial que los propietarios que hayan alquilado sus inmuebles en 2023 presenten su declaración a la Agencia Tributaria antes del 3 de junio de 2024. Estos ingresos se categorizan generalmente como rendimientos del capital inmobiliario, que engloba ingresos de propiedades tanto urbanas como rurales, siempre que no se relacionen directamente con actividades económicas.

Según la información disponible en el sitio web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se debe incluir en la declaración las rentas obtenidas de cualquier tipo de inmueble alquilado, ya sean viviendas, locales comerciales o plazas de garaje. Además, es posible que los propietarios se beneficien de deducciones fiscales aplicables a las viviendas alquiladas.

Si el arrendamiento se gestiona como una actividad empresarial, es decir, con al menos un empleado contratado a tiempo completo, entonces se debe declarar como actividad económica y no como rendimientos del capital inmobiliario.

En cuanto a los alquileres turísticos, estos se consideran arrendamientos para usos no residenciales y sus ingresos también se clasifican como rendimientos del capital inmobiliario, a menos que impliquen una actividad económica con empleados a jornada completa.

TE PUEDE INTERESAR