sanidad

La campaña de vacunación de la gripe arranca el próximo lunes en Canarias

Pese a que el pico de virulencia en las islas es en enero se recomienda la vacunación temprana en los grupos de riesgo debido a la constante llegada de turistas que portan las diferentes cepas de esta enfermedad
La vacuna ha sido probada ya en primates, cuyo sistema inmunológico es muy similar al del ser humano. Fran Pallero
Comienza la campaña contra la gripe en Canarias con 222.000 dosis de vacunas. / Sergio Méndez
Comienza la campaña contra la gripe en Canarias con 222.000 dosis de vacunas. / Sergio Méndez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presento hoy la nueva campaña de vacunación para la gripe que comenzará el próximo lunes 29 de octubre y en la que espera administrar cerca de 210.000 dosis. Ya se están asignando citas para todos aquellos sectores poblacionales de riesgo como personas mayores de 60 años o grupos que sufran patologías que le hagan sensibles a las complicaciones severas por padecer el virus de la gripe e incluso la muerte. Para ello pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922 23 93 01 y 928 21 90 30.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán y el jefe del Sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, presentaron hoy en Santa Cruz de Tenerife la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el próximo lunes 29 de octubre en todos los centros de salud del archipiélago. Desde la autoridades sanitarias se recalca que el objetivo fundamental de la campaña de la gripe “no es tanto evitar contagios de esta enfermedad sino evitar muertes y complicaciones severas dentro de la población de riesgo”.

El Gobierno de Canarias ha adquirido 222.000 dosis de vacunas antigripales para esta campaña, pues el año pasado se administraron 203.950 vacunas a pacientes en el archipiélago, a las que hay que sumar unas 10.000 dosis más correspondientes a otros grupos de riesgo. “La vacuna es muy sensible” por lo que necesario tener un número de vacunas suficiente que permita a la administración sanitaria que la respuesta a los picos de demandas sean razonables. Por suerte la población es cada vez más sensible ante la importancia de la vacunación del virus de la gripe. “Lo que sí sería inadmisible es quedarnos sin vacunas en plena campaña por lo que tenemos que comprar más dosis de las que creemos que podemos administrar”, recalcaron desde la consejería de Sanidad.

Aunque el periodo de mayor virulencia de la gripe en Canarias es en el mes de enero las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse “desde que ya estén disponibles”. Pese a que hay una cierta tendencia en otras comunidades a retrasar el inicio de las campañas de vacunación antigripal para aproximar más a los períodos de pico de la epidemia -en Canarias sería entre enero y febrero- “ya hemos comenzado la temporada alta de turismo recibiendo muchos visitantes del extranjero”, pues ellos son los que traen el virus de la gripe a las Islas.

Canarias apuesta por la vacuna tetravalente

La OMS ha realizado una valoración de las cepas de la gripe que están circulando en el hemisferio Norte para diseñar la vacuna que se debe administrar en esta campaña 2017-2018 y, a diferencia del año pasado, “recomienda una vacuna tetravalente”. Canarias es una de las pocas comunidades que ha optado por esta vacuna que cubre dos cepas del virus A (H1N1 y H3N2) y dos linajes del B (Victoria y Yamagata), “de esta manera buscamos la máxima protección de nuestra población”. Por otro lado el Gobierno canario utiliza la vacuna adyuvada para otro grupo de riesgo como son los mayores de 65 años que lo que hace esta vacuna es mejorar la capacidad de despertar la inmunidad del receptor contra el virus de la gripe.

Desde la administración canaria se reconoce que los últimos cuatro años han habido discordancias entre los virus circulantes y las recomendaciones de la OMS, pero en esta temporada se incluye una cepa más la Yamagata que no estaba la trivalente del año pasado, de esa manera se intenta proteger al máximo con la información disponible. A pesar de que el año pasado había una presencia importante del linaje B Yamagata, también hubo una protección cruzada con las vacunas trivalentes.

37 fallecidos, entre ellos un recién nacido, balance de la campaña 2017-2018

La gripe en Canarias motivó la campaña pasada más de mil hospitalizaciones lo que habla de la gravedad y del riesgo de las personas afectadas de los cuales 302 fueron calificados como graves, 97 ingresos en unidades de medicina intensiva y 37 fallecidos entre ellos un recién nacido. Por su parte, en la campaña 2016-2017 se notificaron 154 casos graves de gripe en las islas, de los que 70 ingresaron en la UCI, y 28 fallecieron.

Canarias mantiene algunas diferencias con respecto a otras comunidades en coberturas vacunales pues “hay otras regiones que incluyen a los mayores de 65 años, y nosotros la bajamos a los 60 cubriendo mayor número de población” y otra diferencia es “la administración de la vacuna tetravalente, pues se busca la máxima protección del virus de la gripe a la población”.

Dentro de los grupos de riesgo a los que va dirigido la vacuna de la gripe, los que más se administró el año pasado en Canarias fueron los mayores de 60-65 años y las embarazadas, mientras los que menos acudieron a vacunarse son los que sufren una patología de base. Las autoridades sanitarias subrayaron un hecho que les llena de satisfacción y es el salto poderoso que ha tenido la vacunación de las mujeres embarazadas pues ha pasado unas coberturas mínimas al 74%. La importancia de la administración de la vacuna en las embarazadas viene dada porque durante el periodo de gestación no tiene el sistema inmunológico bien perfilado y eso supone un riesgo elevado a la hora de padecer una enfermedad como la gripe. Recordar que en la primera crisis de gripe pandémica en España en 2009 la primera fallecida fue una mujer embarazada.

“La gripe es una enfermedad de niños que mata a los ancianos”, pues los menores son los más afectados por este virus pero la mayor tasa de fallecidos son personas ancianas. Este aspecto son los niños los vectores de la enfermedad en el seno familiar y sus cuidadores o mayores de su entorno los que pueden sufrir las peores consecuencias. También cabe incidir en la importancia de la vacunación del personal sanitario como grupos de riesgo para padecerla y transmisores involuntarios en la enfermedad.

Desde hace años el Gobierno canario ha iniciado una captación activa a través de mensajes SMS para los grupos de riesgo para calcular su centro de salud. Recuerda que la administración de las vacunas es una de las prácticas saludables que tienen que desarrollar dentro de su perfil

TE PUEDE INTERESAR