educación

El Gobierno canario publica el primer listado de becas universitarias, con más del 70% rechazadas

En el primer listado provisional, la Consejería ha resuelto 10.537 solicitudes, de las que 2.896 se han concedido y 7.641 se han denegado. Sobre las denegaciones, señalan que más de 5.600 han sido o por contar ya con beca del Ministerio o por tener los requisitos para disponer de ella
La quinta edición de TEDxLaLaguna tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. | FOTO: Ruth Afonso
La quinta edición de TEDxLaLaguna tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. | FOTO: Ruth Afonso
La quinta edición de TEDxLaLaguna tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. | FOTO: Ruth Afonso

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el primer listado de becas, con el que resuelve casi un 75 por ciento de las solicitudes presentadas.

Esta resolución, señalan, “supone un nuevo avance” en el proceso de adjudicación de becas universitarias, ya que apuntan que en tres años han “reducido en cinco meses el plazo de inicio de los pagos de estas ayudas”, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así en el primer listado provisional, la Consejería de Educación y Universidades ha resuelto 10.537 solicitudes, de las que 2.896 se han concedido y 7.641 se han denegado. Sobre las denegaciones, señalan que más de 5.600 han sido o por contar ya con beca del Ministerio o por tener los requisitos para disponer de ella.

De todos modos, añade que el principal motivo de denegación, que abarca a 5.642 solicitantes, ha sido contar con los requisitos para ser beneficiario de las ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además apuntan como otros motivos de denegación el superar los umbrales de renta (1.365 estudiantes) o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior (1.118 solicitantes).

Para este curso se presentaron un total de 16.888 solicitudes, con lo que con la publicación de esta resolución “ya queda gestionada en torno al 75 por ciento del total de solicitudes presentadas”. De este modo, indican que la “mayor parte del alumnado contará con su beca durante el primer trimestre del curso universitario, una notable mejora” en el sistema de resolución que se debe, indican, a medidas impulsadas en el curso 2015/2016 para agilizar el procedimiento.

Al respecto, señalan que en el curso 2014/2015, antes de impulsar estas medidas, se habían gestionado en enero “apenas un 46 por ciento del total de solicitudes. Este curso, el 75 por ciento ya ha sido gestionado y resuelto en noviembre”.

En este sentido, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, resaltó que el nuevo listado supone “un nuevo logro que repercutirá de forma directa en las familias”.

Agregó que entre las medidas para agilizar el procedimiento sse encuentra, desde el curso 2016/2017, la completa digitalización del proceso de solicitud con la que se persigue “adelantar al máximo el pago de estas ayudas y evitar que las familias deban hacer frente a la carga económica” de los estudios universitarios hasta final de curso; reducción de tasas en los estudios de grado y máster; ayudas al desplazamiento para realizar estudios superiores o fraccionamiento del pago en la matrícula, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR