lucha canaria

La Lucha Canaria celebrará su primer Mundial del 6 al 8 de diciembre

El primer Mundial de Lucha Canaria se disputará entre los días 6 y 8 de diciembre sobre un terrero de arena que estará ubicado en el Centro Insular de Deportes, de la capital grancanaria
Ayoze Reyes y Óliver Gil durante una agarrada. | J.J.G.

El primer Mundial de Lucha Canaria se disputará entre los días 6 y 8 de diciembre sobre un terrero de arena que estará ubicado en el Centro Insular de Deportes, de la capital grancanaria, y contará con la participación de 150 deportistas.

Esta novedosa competición ha sido presentada hoy por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el gerente del Instituto Municipal de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonçalves, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino.

El evento nace con la intención de resaltar la importancia de este deporte autóctono, que cuenta con similitudes en otros países como Corea y Senegal, y se celebrará en un recinto con capacidad para 4.000 espectadores, que se espera completar.

El Mundial se divide en dos partes, una de las cuales será el Campeonato Internacional de Lucha Canaria, en el que intervendrán exclusivamente luchadores internacionales y españoles, aunque no pertenecientes a la Federación de Lucha Canaria.

Por otro lado, también se disputará el Campeonato del Mundo de Lucha Canaria, en el que intervendrán todos los luchadores inscritos, pertenecientes o no a la Federación, así como los ocho mejores luchadores del Campeonato Internacional de Lucha Canaria masculino y las cuatro mejores luchadoras internacionales.

José Francisco Pérez ha indicado que este Mundial es el resultado de intereses comunes, de buena predisposición y de trabajar por un objetivo unificado, que no es otro que el de “resaltar nuestro deporte vernáculo”.

Mientras, Alfredo Gonçalves ha comentado que la competición nace por el interés de la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario en “fomentar y visibilizar” la lucha canaria, como a su juicio ha quedado constatado con la creación de la Escuela de Lucha, cuya primera edición ha contado con la participación de 7.000 menores de 18 municipios de Gran Canaria.

Por otro lado, Juan Ramón Marcelino ha afirmado que este Mundial supone una “muy buena noticia” para los canarios.

“Entre todos hemos conseguido que la lucha inicie el camino para alcanzar el lugar que nunca debió dejar. En esta ocasión, vendrán a Gran Canaria 40 luchadores coreanos, acompañados por los integrantes de un canal de televisión de su país que retransmitirá las bregas, con lo que exportaremos nuestro deporte más allá de nuestras fronteras”, ha manifestado.

TE PUEDE INTERESAR