Tribunales

La ministra Delgado, a Clavijo: “Está fuera de lugar cualquier crítica a la Fiscalía”

Preguntada por el caso Grúas, la responsable estatal de Justicia recuerda que “el Gobierno de España y el PSOE mantienen un escrupuloso respeto por la independencia del Poder Judicial mientras desarrolla sus funciones”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Europa Press

La fallida maniobra de Coalición Canaria (CC) para influir en el contenido del dictamen de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto al llamado caso Grúas sigue teniendo consecuencias políticas.

Ayer mismo, y a pesar de que quiso marcar distancias asegurando que no hablaba de ningún asunto concreto, fue la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien, de visita en Gran Canaria, pidió respeto para la autonomía de la Fiscalía, por lo que ha considerado “fuera de lugar cualquier crítica, recomendación o aseveración” sobre el comportamiento del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones.

Tal y como recoge EFE, Delgado hizo estos comentarios al ser preguntada por las críticas realizadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Justicia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, al retraso que acumulaba la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en informar sobre el caso Grúas, un asunto relacionado con la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, y por el que ya están imputados el hoy alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el también edil de CC Antonio Pérez Godiño.

Como se apuntó, la ministra eludió referirse al caso concreto, pero sí recalcó cuál es la postura del Gobierno de Pedro Sánchez ante este tipo de asuntos: “Respeto absoluto a la autonomía del Ministerio Fiscal y respeto escrupuloso a la independencia del Poder Judicial”.

“Lo digo aquí igual que lo digo en el Congreso o en el Senado, el Gobierno de España y el PSOE mantienen un escrupuloso respeto por la independencia del Poder Judicial mientras desarrolla las funciones jurisdiccionales. Y también se respeta la autonomía del Ministerio Fiscal”, enfatizó la ministra.

Para Dolores Delgado, fiscal de profesión, “cualquier crítica, recomendación, aseveración sobre uno u otro tribunal, uno u otro juzgado o el comportamiento de la Fiscalía parece fuera de lugar, porque eso interfiere en la independencia y la autonomía”.

Las críticas de Delgado se suman a las realizadas por portavoces de dos asociaciones de jueces. Por una parte, Carla Vallejo (Juezas y Jueces para la Democracia) manifestó que “está bien quejarse de los retrasos judiciales, pero de los de todos, no solo cuando afecta a un político”, mientras que Ramón Toubes (Asociación Profesional de la Magistratura) afeó las críticas y sostuvo que estas declaraciones de los políticos de CC “no llevan a nada bueno”.

Resta añadir que será la Sala de lo Penal del TSJC la que finalmente decida al respecto, lo que presumiblemente tendrá lugar la semana que viene.