educación

Los inspectores de educación advierten del “inadecuado” uso de los grupos de WhatsApp

La asociación que agrupa a los profesionales en las Islas recuerda a padres y madres que las redes no son el cauce para plantear conflictos
Imagen del XV Congreso Estatal de Inspección Educativa, celebrado recientemente en Bilbao. DA
Imagen del XV Congreso Estatal de Inspección Educativa, celebrado recientemente en Bilbao. DA
Imagen del XV Congreso Estatal de Inspección Educativa, celebrado recientemente en Bilbao. DA

La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (Aidec) advierte del uso “inadecuado” de los grupos de WhatsApp que se está produciendo por parte de padres y madres, que “critican a profesores y a alumnos sin entender que ese no es el cauce ni el camino adecuado para formular quejas o conflictos”, manifestó a este periódico su presidente, José Manuel Cabrera.

El colectivo ha registrado un aumento de las intervenciones ante el creciente número de conflictos en la escuela. “Entendemos que ha sido coyuntural por la incorporación de elementos como el teléfono móvil, que se utiliza indebidamente para grabarse entre los alumnos, por ejemplo, aunque a través de la modificación de normas y concienciación de su buen uso, se avanza para reducir su incidencia”, afirmó Cabrera. La asociación reclama un mayor número de profesionales y advierte de que con la actual plantilla su función se ve condicionada y repercute en la calidad del servicio. En ese sentido, el Archipiélago no es ajeno a la reivindicación nacional de los inspectores, que piden más medios para rebajar su carga de trabajo.

Tanto en las Islas como en el resto del Estado, cada profesional tiene asignados más de 20 centros educativos de diferentes tipologías y enseñanzas (colegios, institutos, Formación Profesional y escuelas de idiomas). “Todo aquello que nos aleja del aula es un obstáculo para que la Inspección sea un instrumento valioso para mejorar la calidad educativa”, señaló el presidente de Aidec.

Recientemente, se celebró en Bilbao el XV Congreso Estatal de Inspección Educativa, al que asistieron 400 profesionales de todas las comunidades autónomas y en el que se analizó las funciones que prestan, básicamente de supervisión, control y evaluación, pero también las de asesoramiento y orientación. En él intervino el inspector general de Canarias, Miguel Ángel Suárez, para exponer el plan de trabajo regional.

En esa cita también se puso de manifiesto la necesidad de un contacto más estrecho con el profesorado. “Con los nuevos docentes que se incorporan por primera vez, no solo es necesario, sino imprescindible”, sostiene el presidente de Aidec, que recuerda que colegios e institutos están inmersos en cambios derivados de las modificaciones sociales y tecnológicas y del nuevo marco que ha requerido adaptar la enseñanza a las recomendaciones europeas.

Junto a un aumento de plantilla, desde la asociación se reivindica la equiparación retributiva entre todas las comunidades, la revisión y puesta al día de la categoría profesional y el abono del gasto real por desplazamiento en vehículo propio.

TE PUEDE INTERESAR