política

NC acusa a CC y PP de cambiar los presupuestos por la “puerta de atrás” para “beneficiar” a empresas energéticas

El portavoz ha advertido de que las intenciones ahora desveladas por los socios implica la detracción de unos 50 millones de euros a las arcas canarias
Román Rodríguez. / Foto: Fran Pallero

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado que Coalición Canaria y el Partido Popular “presionan” al Parlamento para cambiar el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 por la “puerta de atrás” para “beneficiar” a las empresas energéticas.

El portavoz ha advertido de que las intenciones ahora desveladas por los socios implica la detracción de unos 50 millones de euros a las arcas canarias y al gasto social público al poner el tipo del 0% en la factura de la luz, lo que modifica el estado de ingresos y los gastos de la ley en tramitación.

Para Román Rodríguez, “esta trampa es una modificación sustancial del Proyecto de Ley y no puede ser considera como una corrección de errores como pretenden CC y PP”. Rodríguez esperará a conocer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara para determinar el tipo de consecuencias que tendrá esta “maniobra” en la tramitación de la principal norma del Gobierno de Canarias.

Según el portavoz de NC, “las alarmas han saltado al constatarse que CC y PP pretenden modificar la rebaja fiscal en la factura de la luz incluida en los presupuestos, cuando el PL ha superado las enmiendas a la totalidad de la oposición, alegando que es un simple error”.

Rodríguez quiso recordar que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó en sede parlamentaria y consta en el PL una exención fiscal en la factura de la luz que detrae 12 millones de euros a las arcas del Ejecutivo y al gasto social público, con un impacto “ridículo” en las economías familiares, ya que el ahorro medio mensual “no llega a un euro”.

“Ahora nos dicen que eso es una simple equivocación, ya que el acuerdo con el PP era poner el tipo 0% del IGIC en lugar de la exención fiscal”, según Román Rodríguez. “Esta segunda propuesta supone un cambio sustancial, ya que puede llegar a detraer hasta 50 millones de euros de los ingresos y del gasto social al ser la cantidad que las empresas energéticas pueden deducir del IGIC soportado en la producción y el transporte”, advirtió.

En su opinión, “esto no se puede tolerar como un mero error material del Ejecutivo de CC a la hora de elaborar la ley porque modifica los ingresos y los gastos previstos para 2019. Es una nueva trampa de los socios para beneficiar a las empresas energéticas, ya que implica un cambio importante en el PL en trámite”.

Román Rodríguez insistió en que esperará a conocer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara para determinar el tipo de consecuencias que tendrá esta “maniobra” en la tramitación de la principal ley del Gobierno de Canarias. El portavoz parlamentario de NC mostró sus reservas a que se pueda solventar mediante las enmiendas parciales.

TE PUEDE INTERESAR