santa cruz

Santa Cruz exige alojamientos para inmigrantes “en toda la Isla”

El alcalde, José Manuel Bemúdez (CC), reclama que se abran ya más recursos, mientras que la concejal de Seguridad, Zaida González (PP), tilda de “inmoral” la actitud del Estado
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA
Fachada del CIE de Hoya Fría, ubicado en la capital tinerfeña. DA

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comparte la denuncia hecha por Cáritas sobre la emergencia social que está provocando la falta de recursos de alojamiento para los inmigrantes en la capital, a donde llegan, procedentes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, sin dinero, sin papeles y sin conocer el idioma. “Hemos detectado que con el cierre del centro de Lanzarote y con las obras que se están realizando en Las Palmas, se está concentrando a toda esa población inmigrante en el centro de Hoya Fría y eso está motivando que cuando quedan en libertad acudan a la ciudad en busca de recursos alojativos”. Bermúdez detalla que “están utilizando los servicios que ofrece el centro de día del albergue o Café y Calor de Cáritas, pero estos centros ya tienen una alta ocupación y no tenemos plazas para acogerlos”. Ante esta situación el alcalde exige a las administraciones competentes (Estado y Gobierno de Canarias), que abran recursos alojativos “que permitan que estas personas no se queden en la calle, pero también que esos recursos no se instalen solo en Santa Cruz sino en toda la Isla”.

El alcalde confía en que esta situación “sea algo coyuntural”, pero, “en cualquier caso, los recursos alojativos son necesarios, ya sea de forma permanente o temporal”. “El Gobierno de España y Canarias deben poner en marcha recurso alojativos dirigidos a estas personas”, insistió el alcalde.
La primera teniente de alcalde, Zaida González, se expresó en el mismo sentido, al exigir al Estado que asuma su responsabilidad con estas personas. “Me parece inmoral que desde el Estado se deje a su suerte a los inmigrantes sin ningún medio de subsistencia, sin papeles, sin conocer nuestro idioma y sin saber dónde ir. Es lamentable”, afirmó la también concejal de Seguridad.

González asegura que esta forma de actuar es igual de lamentable “con éste gobierno y con cualquier otro que actúe de igual forma”. “Pero, ahora, tiene una gravedad enorme porque el Gobierno del PSOE, que abre las puertas de los centros de internamiento, abandonando a los inmigrantes a su suerte, es el mismo que no deja de emitir señales de bienvenida a los inmigrantes”, añadió. Para la primera teniente de alcalde, “es una inmoralidad engañar a la gente dándole la bienvenida para dejarla tirada después”.
González es muy crítica con la política migratoria del PSOE. “A Canarias no deja de llegar inmigrantes desde que gobiernan los socialistas y, digo yo, que antes de invitar a nadie a tu casa lo primero que hay que hacer es estar preparado para recibirla. Y eso no ocurre”. Recuerda González que hay centros en Canarias cerrados o en obras, “que no prestan servicio, y los que están abiertos, cierran los ojos y después del plazo legal se desatienden de la situación”.

“Nosotros -continuó- estamos sobrecargados, somos los que más recursos y servicios ofrecemos con diferencia. Atendemos a personas de la capital y a muchas de fuera de la capital, incluso de la Isla. Pero desde luego no estamos en condiciones de acoger a decenas y decenas de personas cada semana”.
Esta queja coincide con la del alcalde, que, recuerda, “hace ya dos años que pedimos al Gobierno canario y al Cabildo que abriera más recursos en el norte y sur de la Isla y no nos han hecho caso”. Para la primera teniente de alcalde, esta situación debe ser abordada “con seriedad y sin demagogia, el Gobierno de nuestro país tiene que dar la cara”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR