la laguna

TEA abrirá un espacio en el lagunero convento de Santa Catalina

La institución realizará exposiciones temporales en la planta alta del noviciado rehabilitado, mientras que en la baja estará el museo sacro del monasterio, con una sala para la Siervita
La rehabilitación del convento y el noviciado concluyó en diciembre del pasado 2017. / SERGIO MÉNDEZ

TEA Tenerife Espacio de las Artes contará con un área en el convento de Santa Catalina de Siena, en pleno centro de La Laguna, que inaugurará en breve. A finales del año pasado concluyó la rehabilitación integral del recinto, cuya última fase se centró en la recuperación del noviciado, del que se habló que se destinaría a usos museísticos. Precisamente, TEA ocupará la segunda planta de este espacio, con exposiciones temporales, comenzando con una de matiz sacro, según explicó la superiora del convento, sor María Cleofé.

Mientras, en la planta baja del noviciado, las religiosas expondrán obras de arte sacro del convento, en las que, según indicó la superiora, TEA ha ayudado en la restauración de muchos de los cuadros.

También se habilitará una parte dedicada a sor María de Jesús de León Delgado, más conocida como la Siervita, cuyo cuerpo incorrupto se puede visitar cada 15 de febrero en el convento y despierta gran devoción entre los creyentes. Según explicó sor María Cleofé, se podrá visitar la celda-oratorio de la Siervita y, en otra sala, se expondrán varios cuadros y, sobre todo, sus objetos personales, como ropas, cilicios o disciplinas, entre otros. Además, en el patio del noviciado se encuentra el oratorio de la Siervita, con un pequeño retablo, que también se podrá visitar.

Sor María Cleofé apuntó que la intención es abrir al público las dos plantas a la vez y en breve, por lo que en la actualidad se está trabajando intensamente en la adecuación y acondicionamiento del noviciado para estos fines museísticos. Según indicó la superiora del convento, TEA será el que se encargue de la gestión de ambas plantas, en cuanto al cobro de entrada, limpieza o seguridad, entre otros posibles servicios.

Cabe recordar que la institución ya cuenta con otros espacios fuera de Santa Cruz, como los inaugurados en 2016 en Garachico y Candelaria. Consultado por este periódico, desde el Cabildo se declinó ayer realizar declaraciones al respecto.

Desde 1611

Los primeros datos que se poseen acerca del convento de Santa Catalina se remontan a la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, no será hasta 1611 cuando el proyecto se materialice gracias a la intervención de Juan de Cabrejas, regidor de La Palma, y de su esposa, doña María de Salas. Estos, una vez comprados los terrenos que ocupaban la casa de los Adelantados, los ceden para la construcción de un convento de monjas de clausura. Durante el siglo XIX este edificio no se vio afectado por la desamortización debido al amplio número de religiosas de clausura, y ha permanecido hasta hoy con la misma orden.

La rehabilitación integral de convento de Santa Catalina concluyó en diciembre de 2017, tras varios años de trabajos y de búsqueda de la financiación necesaria. La última fase se centró en la recuperación del noviciado, un espacio que se encontraba en un importante estado de deterioro, y que supuso la reparación del pavimento, labores de carpintería, la reconstrucción de aleros, la limpieza de elementos de madera y pintura, mejoras en la accesibilidad del edificio y la reconstrucción de elementos desaparecidos, así como la rehabilitación del resto con la intención de liberar el máximo espacio para su utilización como sala de exposición.

TE PUEDE INTERESAR