Addoor Sticky
encuesta ciudadana: el futuro del castillo de san andrÉs

Una nueva vida para la torre

La reconstrucción del Castillo de San Andrés se muestra, inicialmente, como la opción favorita en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz, alternativa que también comparten los principales afectados por lo que se vaya a hacer en la estructura defensiva: los habitantes del pueblo pesquero
La Torre de San Andrés se encuentra dentro de la Lista Roja del Patrimonio por el estado de abandono en el que se encuentra y que puede afectar a su estructura. FRAN PALLERO

En tan solo cinco días, más de un centenar de personas ya han expresado su parecer sobre lo qué debe hacerse con el Castillo de San Andrés, la torre que en 1894 destruyó una avenida de agua y que no se volvió a reconstruir. La campaña de participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz, Una oportunidad como un castillo, llama a los vecinos a contestar el cuestionario compuesto por cuatro preguntas y en las que se plantea la reconstrucción o consolidación de la estructura tal y como está, su uso como museo o oficina de información turística o el arreglo de su entorno. En este proceso, la opinión de los residentes en San Andrés, es, sin duda, una de la más significativa, dado que son ellos los que conviven con el Castillo y con sus problemas. Aunque el proceso participativo es abierto a todos los chicharreros, las propuestas que se recogen en la encuesta proceden de las reuniones previas mantenidas con las distintas asociaciones del pueblo pesquero sobre lo qué hacer con la torre.

DIARIO DE AVISOS ha querido conocer de primera mano la opinión de algunos de estos vecinos que, en su mayoría, tanto de los ocho encuestados como de los que ya han expresado su opinión en la web municipal, muestran su preferencia por la recuperación de la estructura de manera íntegra; es decir, su reconstrucción. “Lo rompió el barranco, eso no es historia, debería verse como era en su origen”, sostienen algunos de los encuestados. Sin embargo, ya el Cabildo ha advertido de la dificultad económica y técnica de esta alternativa. La mayoría también opta por que en su interior se situé un museo en el que se recoja la historia del pueblo de San Andrés. Y en lo que sí coinciden todos es que es necesaria una profunda intervención en sus alrededores. Precisamente esta semana, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, confirmaba que el Cabildo de Tenerife, una vez concluido el encauzamiento del barranco del Cercado, procederá a solucionar los problemas de acumulación de agua de lluvia en el entorno del Castillo. “El Cabildo se va a encargar de hacer las obras de pluviales que solucionen este problema y nosotros (Ayuntamiento) haremos lo propio en la parte alta del pueblo, para así disminuir el volumen de agua que atraviesa el pueblo”, explicó el edil. “Una vez solucionadas las inundaciones del mar y del barranco, ahora es el turno del agua de lluvia que atraviesa el pueblo”, finalizó el edil.

TE PUEDE INTERESAR