tribunales

Unos 2.500 trabajadores de la Administración de Justicia están llamados este viernes a la huelga en Canarias

La protesta ha sido convocada por CSIF, STAJ, CCOO y UGT contra la reforma de la Ley Orgánica que quiere llevar a cabo el Gobierno
Unos 2.500 trabajadores de la Administración de Justicia, llamados a la huelga. | EUROPA PRESS

Unos 2.500 funcionarios de la Administración de Justicia en las islas Canarias están llamados a la huelga que tendrá lugar este viernes convocada por las centrales sindicales CSIF, STAJ, CCOO y UGT contra la reforma de la Ley Orgánica que quiere llevar a cabo el Gobierno de España.

Según han informado los sindicatos en una nota de prensa, esta reforma, que actualmente se encuentra en el Senado, “que ha pasado de puntillas por el Congreso y al margen de la mesa de negociación con los sindicatos”, permitirá a la administración determinar “a su antojo” cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá “drásticamente” los derechos de los trabajadores, tanto del funcionario de carrera como de personal interino.

Ante esta situación, han pedido al Ministerio de Justicia que utilice todas las herramientas políticas que estén a su alcance para frenar esta “agresión” a sus derechos laborales.

Además, las organizaciones sindicales han considerado que su trasfondo es “lamentable”, ya que, dicen, “se intenta engañar a los funcionarios de Justicia colando el cambio de centros de destino en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)”.

En concreto, denuncian que con esta reforma normativa se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente.

Por otro lado, se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. “Y para más inri, en caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria solo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino”, concluyeron los sindicatos.

TE PUEDE INTERESAR