tenerife

Denuncian la vulneración de derechos de 70 migrantes llegados a Tenerife a finales de octubre

La plataforma recuerda también que los Centros de Internamiento de Extranjeros son lugares donde se "recluye" a personas que se encuentran en una situación administrativa irregular
Interceptan una patera con 50 inmigrantes cerca de Tenerife. DA

La Plataforma Canarias Libre de CIE ha denunciado este viernes la vulneración de derechos de un grupo de unos 70 migrantes internados en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife, que estuvieron internados desde el 28 de octubre, cuando llegaron a la isla, hasta el 17 de noviembre, en una instalación anexa a la comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, hasta que fueron trasladadas.

“Estas personas han estado por tanto casi 20 días internadas en un lugar que no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad, sin que se pueda asegurar que se garantizaron derechos reconocidos en la normativa vigente como una defensa legal efectiva, visitas, asistencia sanitaria permanente, el ocio o el acceso por parte de las organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes”, destacan en un comunicado.

En esa línea, critican que ha estado “en un lugar opaco donde no se puede garantizar el respeto de sus derechos”, y por ello, exigen que situaciones como esa “no se vuelvan a producir”.

La plataforma recuerda también que los Centros de Internamiento de Extranjeros son lugares donde se “recluye” a personas que se encuentran en una situación administrativa irregular, una medida que “provoca un sufrimiento evitable e inútil”, por lo que reitera la denuncia sobre la “falta de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas presas en los CIE por su condición de migrantes sin papeles”.

Asimismo, informan de que en octubre, al menos cuarenta hombres de origen marroquí fueron puestos en libertad desde el Centro de Internamiento de Hoya Fría sin que se haya puesto en marcha ninguna provisión de plazas de acogida humanitaria, quedando por tanto “en la calle y en una situación de extrema vulnerabilidad”.

“Teniendo en cuenta que el 70% de las personas internadas en los CIE acaban sin ser expulsadas, esta situación se viene repitiendo, demostrando el escaso interés en garantizar los derechos mínimos a los migrantes sin recursos y sin papeles”, destacan.

La plataforma afirma también que se ha detectado la presencia de menores en el CIE de Hoya Fría a la espera de las pruebas para conocer su edad, algo que “no es tolerable”.

Con todo, Canarias Libre de CIE exige a los responsables públicos que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas y aboguen por el “desmantelamiento progresivo y cierre de los centros de internamiento de extranjeros, aplicando medidas alternativas no lesivas”.

En ese sentido, reclaman la creación de modelos de acogida basados en la solidaridad y los derechos humanos “y no en la criminalización para las personas que huyen de la guerra, el hambre, la violencia patriarcal o la pobreza”.

TE PUEDE INTERESAR