Santa Cruz

El CAE de Tomé Cano acogerá el centro de salud para los vecinos de Cabo Llanos

El Parlamento aprueba, por unanimidad, la PNL del PP para instar al Gobierno canario a adecuar las plantas vacías del ambulatorio

El ambulatorio de Tomé Cano fue rehabilitado hace ya tres años. DA
El ambulatorio de Tomé Cano fue rehabilitado hace ya tres años. DA

La Zona de Salud Básica de Cabo Llanos cuenta con 15.000 usuarios adscritos, los mismos que llevan 15 años esperando por la construcción del Centro de Salud Parque Marítimo. Unos beneficiarios del sistema de salud que reciben atención en centros muy alejados de su entorno, concretamente en el de Los Gladiolos y en el del Dr. Guigou (antiguo Hospitalito). Esa realidad está mucho más cerca de cambiar después de que el Parlamento de Canarias haya aprobado, por unanimidad, la propuesta no de ley (PNL) presentada por el PP para que el Centro de Atención Especializada (CAE) J. A. Rumeu Hardisson, conocido como Tomé Cano, acoja la atención de estos vecinos, adecuándose para ello las plantas vacías existentes en el inmueble.

Esta propuesta surge de una iniciativa vecinal, liderada por el presidente de la Asociación de Farmacias de la Provincia de Tenerife (Asfarte), Manuel Díaz Feria, y el presidente de la Zona Comercial El Estadio, Enrique Plasencia, quienes ya se habían dirigido al consejero de Sanidad para que atendiera su petición de acondicionar las plantas vacías del ambulatorio de Tomé Cano como centro de Atención Primaria para los vecinos de Cabo Llanos. El PP se hizo eco de esta demanda en el Parlamento de Canarias.

El acuerdo aprobado por la Cámara regional insta al Gobierno de Canarias a destinar la parte desocupada del Centro de Atención Especializada J. A. Rumeu Hardisson a Centro de Salud Parque Marítimo par dar cobertura a la zona de Cabo Llanos. Además se solicita que se asuma en los presupuestos para 2019, un compromiso de gasto plurianual con un importe de 1.300.000 euros, con una primera anualidad en 2019 de 500.00 euros para adaptar el proyecto existente y adjudicar la primera fase. En una segunda anualidad se propone destinar 800.000 euros para, en 2020, culminar la ejecución de la obra, realización del equipamiento, con vistas a su puesta en funcionamiento.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, se congratuló por esta iniciativa que garantiza la atención a los vecinos de Cabo LLanos sin tener que esperar a que el Plan General destine el solar necesario para la construcción de este centro de salud. “Tras la moción presentada por Sí se puede al Pleno, en la que pedía la garantía de contar con solares para este nuevo centro de salud, me vino a ver la asociación de comerciantes de Tomé Cano y el presidente de las farmacias, Manuel Díaz Feria, para contarme que el CAE de Tomé Cano tiene dos plantas completamente vacías. Cogí el guante y mandamos carta al consejero de Sanidad, con el que ya se habían puesto en contacto los vecinos, para apoyar su iniciativa”.

Tras esta carta, se decidió acudir al grupo parlamentario del PP y plantear dos cuestiones: por una lado la PNL, ya aprobada, y por otro, negociar con CC, una enmienda a los presupuesto para que incluya esos 1,3 millones de euros recogidos en al PNL. “Si dicen que sí a la enmienda, el año que viene se podría empezar a adecuar el CAE, y, en 2020 estar ya en funcionamiento, sin necesidad de esperar por el PGO”, concluyó.

Esperar por el PGO y la salida de la Refinería supone otros 10 años

En la PNL presentada por el PP se destaca que en el caso del Centro de Salud Parque Marítimo no existe en la planificación urbanística un solar disponible, estando previsto el mismo en la zona actualmente ocupada por La Refinería, lo cual implica demorar al menos 10 años más su puesta en funcionamiento en el mejor de los escenarios. “Esta espera es inasumible en la zona de mayor expansión tiene en la ciudad y a la que resulta urgente dar una solución”. Por ello se defiende que es “más rápido y económico” habilitar las plantas vacías de Tomé Cano. Además, esto ayudaría a descongestionar los centro de Los Gladiolos y Dr. Guigou.