fasnia

Los Roques de Fasnia, camino de salir del olvido

Se está a la espera del derribo de tres casas y parte de la piscina de los apartamentos Bahía por parte de Costas para que el Cabildo ejecute el Plan Especial de la zona
La piscina y el solario de los apartamentos Bahía desaparecerán, así como varias casas debajo del Roque / FRAN PALLERO

El litoral de Los Roques de Fasnia sigue asumido en el olvido ocho años después de que la zona entre los aparmentos Bahía y el Roque fuera vallada por desprendimientos y sin que el proyecto de paseo litoral diseñado por Costas en 2012 se realizara. Ahora, desde el Cabildo, se apunta a un Plan Especial, dentro del programa Tenerife y el Mar, para sacar del abandono a la esa zona costera de Fasnia, cumplimentando la rehabilitación de la playa del Abrigo hecha hace unos años.

Hoy, ese litoral sigue sumido en el olvido, tanto que en el edificio de apartamentos Bahía apenas viven diez familias todo el año, mientras que otras sesenta lo hacen ocasionalmente en verano o fines de semana. La edificación, construida hará medio siglo el próximo año, está deteriorada, pero no corre peligro, aunque necesita un serio mantenimiento al estar parte de sus cimientos bajo el mar, incluida la piscina, hoy destrozada, donde se encuentra una fosa séptica. Precisamente esa fosa séptica impidió en su momento la realización del proyecto de paseo litoral, de seis metros de ancho, que redactó Costas, porque primero hay que canalizar las aguas negras hacia una depuradora.

En ese terreno de dominio público marítimo terrestre, desde que Costas cambió el deslinde en los años noventa, se pretende cambiar la piscina y el solarium por una playa, mientras que el paseo continuaría hasta el embarcadero, justo debajo del Roque, sujeto a la expropiación de tres viviendas y la pequeña ermita donde se resguardaba a San Roque. El resto de las casas, hoy dentro del perímetro de seguridad impuesto por el entonces alcalde Pedro Hernández, se mantendrían en pie.

En los ocho años de mandato del socialista Damián Pérez, tampoco se ha podido desbloquear la situación con Costas, aunque en las últimas fechas se empieza a ver luz al final del túnel.

Así, el Cabildo ha dado el primer paso en la tramitación del Plan Especial de Los Roques de Fasnia con la entrega al Ayuntamiento de un borrador y un documento inicial estratégico. Según el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, “hemos entregado los documentos redactados por Gestur, en los que se ha tenido en cuenta, además de las consideraciones presentadas por el Ayuntamiento, también las que aportó la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y el Consejo Insular de Aguas”.

Los documentos incorporan la normativa ambiental que exige la legislación vigente, la reducción de costes de urbanización ante la imposibilidad de los propietarios de asumirlos en las cuantías actuales modificando la ordenación planteada y resolver las edificaciones en el dominio público de acuerdo a los criterios de la Demarcación de Costas.

Estos criterios son, entre otros, eliminar las edificaciones que se encuentran dentro del dominio público y junto al Roque, con la indemnización y reubicación de los propietarios en otros terrenos que no sean de dominio público.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señala que entre los objetivos del Plan Especial de Los Roques de Fasnia destacan la consolidación de la futura trama urbana, la integración de esta zona residencial con otras intervenciones previstas, la eliminación del deterioro en la misma, la corrección del impacto visual de las edificaciones y la integración de nuevas dotaciones de ocio y esparcimiento. 

TE PUEDE INTERESAR