tribunales

El Cabildo ha perdido 42,4 millones de euros por los intereses de varios ‘swaps’

El director insular de Hacienda confirmó ayer la liquidación final de las operaciones especulativas de alto riesgo, que fueron suscritas en 2010 y se le ocultaron a la Intervención durante cuatro años y medio
Imagen del pleno del Cabildo de Tenerife celebrado ayer. Sergio Méndez

El director general de Hacienda del Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Pérez Frías, confirmó ayer viernes que la Corporación local ha sufrido la pérdida de un total de 42,4 millones de euros públicos a cuenta de la suscripción, en 2010, de varios productos especulativos de alto riesgo conocidos como swaps. Pérez Frías desveló el tremendo quebranto sufrido por las arcas públicas insulares al responder a una pregunta que, a tal fin, le realizó la consejera insular de Podemos Mila Hormiga durante el pleno celebrado ayer.

El responsable de Hacienda detalló que, finalmente, el Cabildo ha finiquitado los swaps que aún se mantenían activos con el BBVA y que esa cantidad de 42,4 millones de euros corresponden a los intereses devenidos de tan ruinosa operación, que ahora llega a su fin.

La historia de estos swaps arranca en 2010, cuando este tipo de productos financieros especulativos de alto riesgo fueron comercializados masivamente por la banca española, necesitada de ingresos ante un colapso del mercado interbancario que la dejó sin su habitual vía de financiación inmediata.

De aquellos polvos salieron lodos como los swaps, pero también otros productos similares como los clips o las participaciones preferentes, entre otros.

Hay que tener en cuenta que los swaps son contratos de permuta financiera donde se toma como referencia un tipo de interés, generalmente, el euríbor o la inflación, que fueron comercializados como una suerte de seguros por si subían los tipos cuando, en realidad, las entidades ya sabían que se avecinaba un desplome del valor del dinero. De ahí lo abultado de los intereses que ha tenido que pagar el Cabildo de Tenerife. Como quiera que esa comercialización masiva se realizó habitualmente sin informar a sus clientes, la Justicia anuló posteriormente este tipo de contratos cuando reclamaron los pequeños inversores, pero no en el caso de las grandes empresas o instituciones, que, como el Cabildo, cuentan con un departamento financiero. O, lo que es lo mismo, que no pueden negar desconocimiento.

En realidad, el Cabildo no firmó un solo swap, sino varios, pero la suma total del dinero que le prestó por ello es de 188 millones de euros. Esta operación le fue ocultada a la Intervención General del Cabido durante más de cuatro años y medio, tal y como se desprende de los informes internos elaborados al respecto por dicho órgano insular, como ya informó en su día DIARIO DE AVISOS.

Conscientes de lo ruinosa que resultaba esta operación para el Cabildo, el actual equipo de gobierno llevó el caso a los tribunales, pero, como ya se explicó, los swaps no fueron anulados. Incluso, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 10 de Santa Cruz de Tenerife sostuvo en su sentencia que un simple análisis a través de Google de la evolución de los intereses hubiera bastado “para concluir que esos productos no convenía suscribirlos ni modificarlos, como se hizo el 20 de diciembre de 2012”.

“Cuando tenía conocimiento de los riesgos que asumía porque los intereses seguían bajando y las liquidaciones negativas eran descomunales, [el Cabildo] firma un tipo de interés fijo desproporcionadamente alto en relación con el euríbor de marzo de 2011, en el 0,706%, cuando suscribe las permutas a un interés fijo del 3,85% y cuando modifica las permutas al 4,26% y al 4,01%, estando el euríbor en junio de 2012 al 0,317% y en diciembre al 0,076%”.

Hormiga (Podemos): “Al menos deberían pedir perdón al pueblo”

“Deberían pedir perdón al pueblo de Tenerife por una gestión nefasta y vergonzosa de su dinero, que durante los peores años de la crisis se utilizó para pagar esta vergüenza de operación financiera y a engordar las cuentas de resultados de los bancos, mientras nuestra población sufría las consecuencias del desempleo y la pobreza”. Así se manifestó ayer la consejera insular de Podemos Mila Hormiga cuando fue cuestionada por este periódico sobre los 42,4 millones de euros que se han perdido de las arcas públicas insulares a cuenta de unos swaps suscritos en 2010.

Para Hormiga, lo sucedido es “el resultado de la nefasta gestión de Coalición Canaria, del mandato anterior y del presente, ya que los actuales dirigentes encabezado por Carlos Alonso no han tenido la valentía necesaria para detener esta sangría a las arcas públicas. Esta es la marca de la casa de Coalición Canaria, con la inestimable complicidad del PSOE y del PP”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR