economía

El turismo nórdico cae el 10% en la Isla en plena temporada de invierno

El consejero del PP Manuel Fernández pedirá al Cabildo la próxima semana una explicación sobre las causas, después de cuatro años seguidos perdiendo visitantes del norte de Europa
El turista nórdico suele viajar a las Islas entre octubre y abril. S. Méndez
El turista nórdico suele viajar a las Islas entre octubre y abril. S. Méndez
El turista nórdico suele viajar a las Islas entre octubre y abril. S. Méndez

La isla de Tenerife ha perdido el 10% del turismo nórdico desde que comenzó la temporada de invierno respecto al mismo período del año pasado. A este descenso, que ha sido progresivo en los últimos cuatro años, se une la pérdida de turistas británicos (el principal mercado en la Isla), lo que sitúa la caída de visitantes extranjeros en 2018 en torno al 2,5% en términos relativos, según advierte el Partido Popular, que la próxima semana pedirá explicaciones al grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) y solicitará conocer las medidas que se han tomado para intentar frenar este retroceso.

El consejero del PP Manuel Fernández recuerda que el turismo nórdico “tiene un buen comportamiento en lo que se refiere al gasto en destino, del cual se beneficia toda la oferta complementaria de la Isla, y más con el efecto inmediato que ha tenido el brexit en el turismo británico”.

El perfil del visitante nórdico responde a unas características específicas, empezando por las fechas en las que concentra mayoritariamente sus viajes: entre los meses de octubre y abril. A diferencia del mercado británico, que por primera vez en los últimos años pierde algo de fuelle, el nórdico acumula casi un lustro de caídas, si bien este mercado es más tradicional en Gran Canaria, isla que cuenta con una mayor oferta de apartamentos, la opción de alojamiento preferida por los visitantes procedentes del norte de Europa.

Fernández critica que CC y PSOE “no hayan tomado las medidas necesarias desde que hace dos años advirtiéramos del comportamiento de este mercado”. Además, lamenta que hayan rechazado la creación de una mesa redonda propuesta por el PP donde estén representados el Cabildo, ayuntamientos, patronal hotelera, sindicatos, expertos y empresas que prestan servicio en el sector para realizar un seguimiento permanente de la llegada de visitantes extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR