SANTA CRUZ

La cabalgata de Reyes de Santa Cruz, entre las mejores de España

El sonido de un helicóptero anunciará la llegada de SSMM, que recibirán de manos del alcalde, acompañado por la concejala de Fiestas, las llaves mágicas que abren todas las puertas de las casas

Gaspar, en el desfile por Santa Cruz. / Sergio Méndez
Gaspar, en el desfile por Santa Cruz. / Sergio Méndez

La cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre las 20 mejores de toda España, tal y como publica hoy el diario nacional EL MUNDO. “Como si de un ensayo del Carnaval se tratara, la Cabalgata de la capital tinerfeña es un desfile lleno de música, baile y color, pero con Melchor, Gaspar y Baltasar de protagonistas”, describen. Y no se equivocan. Todo parece estar listo para disfrutar de la cabalgata chicharrera, que tendrá lugar mañana desde las 19.00 horas.

LLUVIA DE ACTIVIDADES ESTE FIN DE SEMANA EN LA CAPITAL

Santa Cruz culmina las más de 200 actividades que se han venido desarrollando en todos los distritos del municipio con motivo de las fiestas navideñas, no sin antes prepararse para disfrutar de fin de semana regado de actividades familiares, con el eje central en el espectáculo de recibimiento a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgara por el recorrido habitual por la ciudad. Además, llegarán a su término la 21ª Feria de Artesanía en Reyes y el Mercadillo Navideño, que se despiden en la medianoche del domingo.

También este sábado, el Super Pit, que permanecerá abierto este último día de 10:00 a 15:00 horas, dice adiós hasta el próximo año tras registrar un excelente seguimiento a sus actividades y atracciones por parte del público infantil, juvenil y familiar. Completan la agenda del fin de semana los títeres, en el Centro Comercial Parque Bulevar; el cine, en el TEA y en el Espacio Cultural CajaCanarias, y diversos programas de animación infantil y juvenil en plazas, calles y recintos cerrados de la capital.

El espectáculo de recibimiento a SSMM los Reyes Magos, este sábado, desde las 17:00 horas, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El sonido de un helicóptero anunciará la llegada de SSMM, que recibirán de manos del alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León, las llaves mágicas que abren todas las puertas de las casas de los menores. En las afueras del estadio se instalarán carpas para dejar los carritos de bebés, que tienen prohibida su entrada por motivos de seguridad.

Una vez terminado, sobre las 19:00 horas, comenzará la Cabalgata, con su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz, para finalizar con el tradicional acto de adoración al Niño ante el Belén instalado en la plaza de la Candelaria. Las personas con movilidad reducida contarán con lugares habilitados en la confluencia de las calles Méndez Núñez con Robayna.

Entre las actividades de la agenda de Navidad y Reyes que llegan este fin de semana a su término, destacan la 21ª Feria de Artesanía y el Mercadillo Navideño, que permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas del domingo, en la plaza del Príncipe y alameda del Duque de Santa Elena, respectivamente, con sus particulares propuestas de regalos hechos a mano. Casi 90 expositores con piezas únicas y diferentes estarán ubicados en ambos enclaves de la ciudad en unas citas ya clásicas en estas fiestas en Santa Cruz. También, viernes y sábado, desde las 10:30 horas, el estilo “vintage” del Clavel Market, en El Clavel-Nicolás Estévanez.

AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 40 AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 25.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 26.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 27.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 28.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 29.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 30.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 31.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 42.JPG Gaspar, en el desfile por Santa Cruz. / Sergio Méndez AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 36.JPG AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 43.JPG CABALGATA REYES 2015 sm reyes en santa cruz 15.jpg AG - REYES MAGOS ESTADIO HELIODORO RODRIGUEZ - 41.JPG
<
>
Imagen de archivo de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2014. | SERGIO MÉNDEZ

Actividades en los distritos

En los distritos del municipio, las actividades de la época navideña también dicen adiós. En Salud-La Salle, la ludoteca en la carpa Cepsa instalada en la plaza de Los Sabandeños, que dispone de servicio de guarda y custodia para los menores, con talleres y actividades, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas, estará operativa viernes y sábado. También este viernes, en la avenida de Venezuela, habrá empaquetado de regalos y pasacalles, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente, y pasacalles también en la zona comercial Estadio-La Salle, a las 18:00 horas.

En Ofra-Costa Sur, en el Mercado La Abejera, este viernes, desde las 10:00 horas, habrá talleres para los más pequeños de la casa, pintacaras y castillos hinchables y Festival de Navidad con la participación de los Minions; pasacalles navideño, también este viernes, a la misma hora desde la calle Sargento Provisional y avenida Príncipes de España, y empaquetado de regalos, viernes y sábado, en idéntico horario, en las afueras de los Centros Comerciales Príncipes y Yumbo.

En Centro-Ifara, “OperAction”, ópera en las zonas comerciales este viernes, a las 18:00 horas, a las afueras de diferentes establecimientos de Zona Centro, y en las calles Castillo, esquina con José Murphy y Rambla de Pulido, personajes disfrazados de elfos ayudarán a decorar regalos a los viandantes. Y en el Distrito Anaga, el viernes, de 10:00 a 13:00 horas, Taller de Robótica dedicado a los más pequeños de la casa y al público juvenil, en el Infobox de San Andrés.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, ofrece a las familias la posibilidad de reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. Por su parte, en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”. Este viernes, desde las 18:00 horas, hasta las 11:00 horas del sábado, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), tendrá lugar una nueva sesión de Acampadas en el Museo, bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas. Especial Reyes”.

También este mismo día, habrá talleres infantiles en la plaza Mascareño, desde las 10:30 horas. A las 11:00 horas, en La Recova, visita de los Superhéroes, con quienes podrán fotografiarse, además de disfrutar de talleres de caretas con gomaeva y pintacaras. Y a la misma hora, pero en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), juegos de mesa a cargo de Nosolodados, para chicas y chicos de 10 a 14 años. Y “Minitardes navideñas: Jugando juntos ganamos todos”, de 17:30 a 19:30 horas, en la que se aborda la cuestión de cómo los estereotipos de género empiezan a introducirse a muy temprana edad.

El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus bombas volcánicas.

En el apartado de la música, en Equipo PARA, a las 22:30 de este viernes, Blue Rondo, un proyecto de libre expresión e interpretación, siendo el bajo eléctrico siempre el instrumento principal. El elenco fijo de este formato cuenta con Dailos González (batería), Dácil Perdigón (voz y flauta travesera), David González (teclados), Jorge Hernández (guitarras) y ahora también, para las grabaciones, Anaga de las Casas (teclados).

En el capítulo de la danza, este viernes, a las 17:00 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología, dentro del programa del XVII Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, se representa “Babel”, con Paloma Hurtado, Diego González y Agustín Curbelo, una improvisación escénica en la que los tres lenguajes que forman parte de esta obra, la narración, la música y la danza, se encuentran, dialogan, producen interacciones y se complementan.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Bienvenida a Montparnasse”, dirigida por Leonor Serraille y protagonizada por Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon y Jean-Christophe Folly. Y en Espacio Cultural CajaCanarias, este sábado, a las 12:00 horas, se pasa la producción cinematográfica “Kung Fu Panda 3”, dedicada al público familiar.