la orotava

Titsa acerca el área metropolitana al Valle de La Orotava con una guagua exprés

La línea 310 conectará ambos puntos en 20 minutos a partir del lunes, funcionará a demanda, y reforzará el servicio de la 108
Miguel Becerra, Carlos Alonso y Jacobo Kalitovics presentaron ayer la nueva línea exprés de guagua, que conectará en 20 minutos La Orotava con el área metropolitana. DA

La empresa pública TITSA y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha una nueva línea de guagua exprés, la 310, que conectará en 20 minutos La Orotava con Santa Cruz y La Laguna. Comenzará a operar a partir del lunes, funcionará a demanda, y reforzará el servicio que presta la 108, que tiene frecuencias cada 30 minutos entre las 06.00 y 22.00 horas, entre el enlace de Los Realejos, con algunos viajes a Icod de los Vinos y el área metropolitana.

Este servicio, que parte desde el aparcamiento de los centros comerciales Alcampo La Villa y El Trompo, operará durante las horas de mayor tráfico de los días laborales. Al contar allí con 700 plazas de parking gratuitas, los vecinos podrán dejar allí su el coche y trasladarse en guagua al área metropolitana.

La 310 comenzará a funcionar a las 06.10 horas y saldrá cada 20 minutos hasta las 08.10 horas. A partir de ese momento, los usuarios podrán utilizar los servicios y frecuencias habituales. Los trayectos de regreso desde la capital están previstos cada 20 minutos, entre las 13.40 y las 15.40 horas.

Las paradas desde La Orotava con inicio en el exterior del parking de los centros comerciales serán Intercambiador de La Laguna-Campus de Guajara-Santiago Martín -Hospital Universitario de Canarias – Nuevo Obrero (Ofra)-Hospital La Candelaria-Centro Comercial Meridiano e Intercambiador Santa Cruz de Tenerife. En sentido Norte, el recorrido será Intercambiador Santa Cruz de Tenerife-Tres de Mayo-Chamberí-Hospital La Candelaria-Nuevo Obrero (Ofra)-Hospital Universitario de Canarias-Campus Guajara-Intercambiador La Laguna y parking CC Alcampo La Villa y El Trompo.

Cartel en la parada de la nueva línea 310 a la entrada de los centros comerciales El Trompo y La Villa, en La Orotava. DA

La iniciativa se enmarca dentro de la reordenación de la Red Norte, la octava medida revolucionaria implementada por la Corporación insular para fomentar el transporte público y conseguir que se reduzca el uso del vehículo privado y como consecuencia, los atascos en la autopista del Norte (TF-5).
Esta ruta beneficiará a las personas que residan entre Buenavista y La Orotava que se desplazan a diario hasta Santa Cruz y La Laguna, declaró ayer en la presentación el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el director insular de Movilidad, Miguel Becerra; el director-gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics; y representantes de los centros comerciales colaboradores.

En ese contexto, Alonso subrayó que la nueva línea va a luchar contra las colas de la TF-5 y calculó que podría reducir entre uno y dos kilómetros los atascos que se producen todas las mañanas en la autopista si se consigue que haya 700 coches menos, acorde con el número de aparcamientos disuasorios.
En este sentido, informó de que el Cabildo está en trámites para crear tres nuevos; uno en Los Realejos, con el que se está formalizando el contrato de alquiler, y los otros dos en Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. El objetivo es contar con unas 1.100 plazas de aparcamiento que permitirán combinar el uso del coche y el transporte público.

Precio del servicio

El precio del servicio será de 1,15 euros trayecto de ida si se abona con tarjeta Ten+, y la vuelta al precio habitual de 3,50 euros. En esta línea también está disponible mediante el Abono Joven, cuyo costo es de 30 euros y el Bono Residente Canario, que asciende a 47 euros.

La Red Norte se puso en marcha en diciembre del pasado año y según Alonso, los primeros datos de TITSA indican que ha habido un incremento de usuarios en este tiempo, fundamentalmente en los desplazamientos dentro de las zonas comarcales, donde se registra un aumento de casi el 12%.

Al mismo tiempo, reconoció que se había producido una “pequeña pérdida” de los trayectos de largo recorrido que son los que centran la mayor parte de las quejas. “Pero estábamos prevenidos porque es normal en este tipo de situaciones”, indicó.

Sugerencias de los alcaldes

Respecto a si los cambios y la nueva línea exprés presentada ayer se habían consensuado con los alcaldes del Norte, Miguel Becerra dijo que los ajustes en las frecuencias y la nueva guagua “recogen las sugerencias realizadas por ellos para intentar mejorar el servicio de guaguas”.

Cambios en la Red Norte

– Línea 106
Se implementarán salidas desde Icod de los Vinos a las 05.45, 06.45, 07.30, 13.30 y 16.30 horas y desde Santa Cruz a las 14.45, 15.45 y 20.45 horas.

– Línea 108
Se amplía el recorrido hasta Icod de los Vinos desde el enlace de Los Realejos cada 60 minutos, solo realizando las paradas de la TF-5 y TF-42. En el tramo entre el enlace de La Orotava y el Intercambiador de La Laguna, no hay paradas.

– Línea 103
Solo realizará las paradas de la entrada por El Botánico y las que hay entre el Intercambiador de La Laguna y la capital. También se añaden los viajes sin paradas en hora punta desde el Puerto de la Cruz a las 09.30, 10.00 y 10.30 horas.

– Línea 101
Tras ampliar su recorrido por Tacoronte en la TF-152, accediendo a la autopista por Los Naranjeros-El Torreón, también lo hará por la TF-152 en las salidas de las 21.40, 22.40 y 23.40 horas desde La Laguna.

– Línea 383
Recupera los viajes con salidas a las 08.25, 08.50, 14.30, 15.00, 16.30 y 17.00.

– Línea 366
Recupera los viajes con salidas a las 08.30, 08.55, 18.10, 18.30, 19.35 y 20. 00.

– Línea 390
Ajusta los tiempos de viaje y horarios añadiendo dos salidas más para garantizar los transbordos con la 352/353 hasta las 01.00.

– Línea 363
Mantiene la frecuencia estable cada 30 minutos a la que se suma la línea 108 hasta Icod de los Vinos cada hora.

TE PUEDE INTERESAR