carnaval 2019

150.000 turistas vendrán a Santa Cruz estos Carnavales

Se trata de 11.000 visitantes más que en las fiestas de 2018 y el gasto crecerá el 15%, según las previsiones municipales

El Carnaval tinerfeño, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, cada vez atrae a más turistas y visitantes a la capital para disfrutar no ya solo de la fiesta en la calle, sino también de los concursos y galas. Ya el pasado 2018 vinieron a la ciudad hasta 139.000 visitantes en los diez días comprendidos entre el viernes de cabalgata y el domingo de piñata, y este año el Ayuntamiento santacrucero prevé que la cifra aumente hasta las 150.000 personas, entre cruceristas, excursionistas y turistas alojados en la ciudad.

Así lo ha adelantado el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien añadió que el número de cruceristas que durante estos diez días pasarán por la ciudad será de 40.000 personas, frente a las 30.000 del mismo periodo de hace un año.

Este aumento en la llegada de visitantes, con una estimación de ocupación hotelera cercana al 90%, también hará que se incremente su gasto en la ciudad. En concreto, desde el Consistorio prevén que el gasto turístico crezca este 2019 un 15%, respecto a los más de 7 millones de euros que gastaron los turistas en la ciudad el pasado Carnaval.

Todas estas cifras corroboran que el Carnaval no es solo la fiesta más popular de la Isla, sino que supone, además, un importantísimo impacto económico para la capital, que el año pasado estuvo en torno a los 30 millones de euros, según apunta Cabello. La previsión para este 2019 es que, al menos, se mantenga la misma cifra e, incluso, se pueda aumentar.

Buena salud

“El Carnaval de Santa Cruz goza de una muy buena salud, turísticamente hablando, es percibido sin duda como un atractivo indiscutible de la ciudad, y con el paso de los años se ha ido incrementando el gasto turístico vinculado al Carnaval”, afirma el concejal de Promoción Económica, quien destaca, además, que “también se ha notado el incremento de gente que viene de otras islas, con especial mención a Las Palmas, y del importante incremento en el Carnaval de Día”.

De hecho, según las cifras que baraja el Ayuntamiento, durante los diez días de celebración del Carnaval en la calle acuden a la capital en barco, desde Las Palmas, cerca de 18.000 personas más respecto a cualquier otro intervalo de diez días que no sea Carnaval.
“La Gomera es un público regional que siempre responde muy bien al Carnaval de Santa Cruz, pero en Las Palmas se nota un incremento muy importante en demandas de información sobre calendario, alojamientos y desplazamientos en barco”, apunta Alfonso Cabello al respecto.

“Creemos que el Carnaval tiene un potencial muy importante para seguir trabajando y estamos dando los pasos”, enfatiza el edil. En este este sentido, el Ayuntamiento trabaja desde hace tres años con los turoperadores en la comercialización de tres productos turísticos relacionados con estas fiestas, y que “están funcionando muy bien”. Se trata, en concreto, de tres “paquetes experienciales” para el Coso, el concurso de Ritmo y Armonía y la Gala de Elección de la Reina Adulta.

El Coso es, sin duda, “la joya de la Corona -apunta el concejal-, es lo que más se demanda porque el 80% de los turistas alojados en la Isla vienen con media pensión, y pueden venir a ver el Coso y volver para cenar. Y es seguro. El Coso lo compra muy bien la turoperación grande”.

De hecho, el año pasado acudieron al coso 11.000 turistas en 200 guaguas, generando un impacto económico por encima de los 471.000 euros, y la previsión para este 2019 es la llegada de más de 270 de estos vehículos. “Nosotros les facilitamos una zona de entrada para las guaguas, de aparcamiento, de salida, que puedan tener acceso a avituallamiento… y los turoperadores venden la excursión. Y desde hace tres años se comercializan también asientos en gradas, con un total de 1.500 a un precio de 30 euros cada una. La premisa del Ayuntamiento no es ganar dinero con estos paquetes, pero tampoco que nos cueste. De los 30 euros del Coso, por ejemplo, solo nos llevamos el coste de poner la grada, el personal de seguridad y los dos baños químicos que instalamos”, explica el edil. El éxito del Coso entre los turistas es tal que, para este año, “los 1.500 asientos se vendieron en dos horas, y tuvimos demanda por 7.200 plazas”.

Mientras, la excursión para acudir al concurso de Ritmo y Armonía, comercializada habitualmente por turoperadores más pequeños, también cuenta con 1.500 asientos en gradas, a 18 euros cada uno. En la actualidad, el 90% de la localidades están ya vendidas “y el otro 10% se comercializa, en el último momento, a los que están alojados en esos días en los hoteles de Santa Cruz, porque creemos que debemos de tener una deferencia con el que se aloja aquí”, señala Cabello.

En cuanto a la Gala de la Reina Adulta, se comercializan 150 entradas a un precio de 60 euros, que incluyen un asiento en las gradas del Recinto Ferial, tour al backstage, ruta guiada por el casco histórico y un ticket para el bus turístico. De este certamen, también el 10% se reserva para turistas alojados en la capital.

Casa del Carnaval

El objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz es también “lograr mayores ingresos vinculados al Carnaval fuera de los 10 días de las fiestas”. Por eso, ven con buenos ojos el interés que tienen los turoperadores en que la Casa del Carnaval acoja actividades estables a lo largo de todo el año. “El turoperador está dispuesto, por ejemplo, a poner una guagua que venga un día a la semana y que los turistas hagan un recorrido por el casco que termine en la Casa del Carnaval, donde habría un espectáculo de una comparsa”, explicó. Una propuesta que desde el Consistorio consideran interesante, a falta de perfilar muchos detalles aún.

TE PUEDE INTERESAR