la laguna

Abre el parque urbano de Las Mantecas, el más grande de La Laguna

El espacio alberga un área infantil de juegos, otra de skate, una con aparatos de gimnasia, otra multideporte y paseos y pistas de bicicleta


Los vecinos de La Laguna pueden disfrutar desde hoy del parque urbano de Las Mantecas, el mayor del municipio con 30.000 metros cuadrados, y ubicado dentro del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, en los terrenos del antiguo Hogar Gomero.

El parque fue inaugurado esta tarde por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Benchomo Las Mantecas, Carmen Luisa González, que estuvieron acompañados por un numeroso grupo de vecinos y niños y niñas, quienes descubrieron la placa inaugural del espacio.

Clavijo destacó que el parque es un “ejemplo de participación ciudadana y de colaboración entre las administraciones”. En esta línea, Carlos Alonso añadió que el espacio “es fruto de la reflexión y del consenso” entre el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias y la ULL “por dotar a esta franja, que vincula a dos ciudades, del equipamiento necesario para el uso de los ciudadanos pero también para la generación de conocimiento y de economía”. Por su parte, José Alberto Díaz mostró su “satisfacción” por la apertura del parque urbano, “un lugar para la convivencia, demandado por los vecinos y con un planteamiento novedoso”, al combinar “ocio con la innovación y la tecnología”. Asimismo, Carmen Luisa González recordó que “ahora nos toca a los vecinos decidir también el uso futuro” de los terrenos militares cedidos por el Ministerio de Defensa, así como los proyectos dentro del DUSI para La Cuesta y Taco.

Las distintas superficies del parque, que cerrará en horario nocturno, se dividen en paseos y sendas peatonales (1.725 metros), pista de bicicletas con un circuito cerrado (761 metros ) y pista de correr (476 metros). Asimismo, dispone de una plaza pública de 6.240 metros cuadrados con diferentes ambientes que incluye un área de juegos infantiles de 1.234 metros cuadrados, un área de pistas multideporte y un escenario permanente. También dispone con una zona infantil de juegos, área deportiva de Skate, Rolling, BMX y Scooter, otra deportiva juvenil con pista multideporte y juegos, una de aparatos de gimnasia y pista de bola canaria. El espacio se completa con área ajardinada de descanso y 18 áreas de vegetación diferenciadas.

Nanotec e IACtec

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife está formado también por los edificios especializados Nanotec e IACtec, lo que permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, ya que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La previsión desde el Cabildo es que el inmueble IACtec se pueda inaugurar a lo largo del próximo marzo.

El principal objetivo de INtech Tenerife consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora. Se trata de una entidad de referencia para la innovación en la Isla que creará espacios que favorezcan la transferencia tecnológica y especializado en cuatro ámbitos diferenciados como son las Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Biotecnología y la Salud, Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones e Innovación en Turismo.

El parque científico y tecnológico INtech Tenerife tiene una superficie total, parque urbano incluido, de 59.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de seis millones de euros. La nueva infraestructura ha sido ejecutada por la empresa Obrascón Huarte Lain S.A y, asimismo, se han realizado trabajos de cerramiento de la parcela, instalaciones de suministros eléctricos, comunicaciones, instalaciones de agua, saneamientos y pluviales, jardinería y suministro e instalación de equipamientos.

Cabe recordar que el proyecto incluye también la futura rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero. Una estará destinada a incubadora de alta tecnología en Astrofísica y Espacio, y la otra, a un espacio de coworking y oficinas.

TE PUEDE INTERESAR