sociedad

Casi 83.000 escolares de 375 centros consumirán frutas y verduras del Archipiélago

Durante más de 10 semanas se suministrarán productos frescos de temporada a alumnos de 3 a 12 años; nace la iniciativa ‘frutiguagua’
Programa escolar de consumo de frutas y verduras en los colegios

Un total de 82.957 escolares de 375 centros de toda Canarias se benefician este curso del plan de consumo de frutas y verduras que desarrolla el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad con el objetivo de fomentar la ingesta de productos locales, frescos y de temporada y promover hábitos de vida saludables. La iniciativa financiada con 735.522 euros -el 10,56% más que el año pasado- de fondos de la Unión Europea, suministrará durante un mínimo de 10 semanas, raciones compuestas cada una por entre 80 y 180 gramos, entre los meses de abril y junio, a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas.

Los productos que se reparten son frescos y proceden del entorno en el que se distribuyen y el reparto se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). Se entregarán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón o fresa, papaya, frambuesa, piña y otros cultivos tropicales.

El plan comprende medidas de acompañamiento, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública, que consisten en distintos talleres de carácter educativo dirigidos a promover la participación activa de los escolares y reforzar la iniciativa.

La formación del profesorado que desarrolla estas actividades se realizará de forma telemática a través de un curso por el que los docentes adquieren créditos. En ella se abordan contenidos nutricionales, pedagógicos y didácticos, y se facilitan materiales diseñados para aplicarlos en el aula.

Además de las acciones realizadas en años anteriores, actualizadas y adaptadas, se pondrá en marcha una frutiguagua itinerante que viajará por todas las islas con actividades para las familias y que se completará con mercadillos del agricultor.

TE PUEDE INTERESAR