santa cruz

Casi el 70% de los hogares de Santa Cruz consumirá agua desalada este año

Emmasa invierte 8,8 millones en ampliar la desaladora para producir 28.000 metros cúbicos al día y reducir la compra de agua
Casi el 70% de los hogares de Santa Cruz consumirá agua corriente desalada este año
La visita sirvió para que las autoridades comprobaron la calidad del agua desalada que Emmasa suministra a los vecinos de Santa Cruz. / Sergio Méndez

Son 80.000 los hogares de Santa Cruz de Tenerife a los que el Ayuntamiento capitalino, a través de Emmasa, suministra agua corriente. De esos hogares, el 45% ya consume agua desalada. Con la inversión de 8,8 millones que la empresa gestora del ciclo integral del agua en la capital ha invertido en la ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) se pretende aumentar la producción de agua desalada en el equivalente a unos 24.000 hogares al día, de forma que, en conjunto, ese suministro llegue al 67%.

Así lo explicó ayer la empresa durante una visita a las instalaciones de la desaladora, en el interior del puerto de Santa de Cruz. Las obras de ampliación, que se iniciaron el año pasado, estarán terminadas en el mes de mayo, y en junio está previsto que la desaladora esté funcionando a plena capacidad. Tal y como recordó el alcalde, José Manuel Bermúdez, “esta inversión no le cuesta ni un euro a la ciudad, puesto que corre a cargo de la empresa dentro del convenio de inversión firmado con el Ayuntamiento de Santa Cruz”. La obra contempla ampliar la captación de agua marina con el funcionamiento de cuatro nuevo pozos, que deja el número de estas estructuras en 13. También se pretende aumentar la capacidad de los actuales bastidores, alcanzando los 9.600 metros cúbicos al día cada uno; la instalación de nuevos sistemas de alta presión que incluyen bombeo de alta presión y bombas de circulación, y la instalación de sistemas de recuperación de energía más eficientes.

Con esta obra, la desaladora de Santa Cruz consigue que el 70% de su suministro proceda de recursos propios (ahora es poco más de la mitad), reduciéndose por tanto la dependencia de la compra de agua a otros proveedores (galerías y pozos situados en otros puntos de la Isla). Tal y como recuerdan desde Emmasa, antes de la puesta en marcha de la desaladora, en 2001, todo el abastecimiento de aguas de la ciudad procedía de galerías y pozos que, en su mayoría, eran de carácter privado. En la actualidad, con esta ampliación, Emmasa intenta depender lo menos posible de recursos externos, que en la actualidad son poco más del 40%.

La visita a las instalaciones de la EDAM también contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien argumentó que el balance hídrico de la isla de Tenerife “va cada vez más orientado a obtener agua para el consumo humano procedente de la desalación, y eso permite liberar agua para que pueda ser usada en el sector agrario, que sigue siendo muy dependiente, por razones de coste y altura, del agua procedente de pozos y galerías”. Alonso añadió que esta ampliación es equivalente a la capacidad que, por ejemplo, estamos produciendo ahora en Fonsalía, que es una de las nuevas obras que se ejecutan en este mandato y que se añade también a la ya concluida en Granadilla. “La disponibilidad de esta agua para Santa Cruz posibilitará una mejora en la vertiente norte, incluyendo La Laguna, ya que va a liberarse mucha agua que ahora Emmasa no tendrá que adquirir procedente del Canal del Norte”.

EL PRECIO SE MANTENDRÁ PARA EL CONSUMIDOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

“El objetivo es el incremento de recursos propios y no depender de pozos externos”, confirmó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien añadió que, aunque esta ampliación no a afecta al precio del recibo del agua a la baja, “si nos va a permitir que permanezca estable, tal y como lo hemos mantenido en los últimos años”. Por su parte, la gerente de Emmasa, Paula Soriano, insistió en que las obras de ampliación de la EDAM de Santa Cruz “permitirán que el 67% del agua distribuida a la ciudad sea agua desalada, un agua de aún mejor calidad, que cumple con creces los requisitos legales”.

TE PUEDE INTERESAR