sucesos

El calor provocará hasta 12.000 muertes al año en España en 2050

Los expertos advierten de la necesidad de tomar "medidas urgentes"

En España se producen al año 1.400 muertes atribuibles al exceso de calor, y estas cifras podrían ascender hasta las 12.000 en el periodo 2050-2100 si no se toman las medidas necesarias, según Julio Díaz, experto de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Esta mortalidad dentro de unos 30 años podría suponer unos 50.000 millones de euros por los distintos costes, tanto sanitarios como sociales y económicos. “Sabemos que después de una ola de calor aumentan los ingresos hospitalarios en pacientes con Parkinson, por ejemplo. Hay que actuar ya en zonas y grupos de riesgo, como las embarazadas, a través de los planes de prevención”, ha reclamado el experto durante una jornada organizada por los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica para abordar la contaminación del aire y sus implicaciones en la salud.

Durante intervención, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha calificado esta cuestión como “prioritaria” por los “riesgos implicados para la salud”. “La contaminación del aire aumenta las muertes por problemas cardiovasculares y por enfermedades respiratorias, conlleva también menor peso al nacer, mayor número de nacimientos prematuros y se sabe que afecta al desarrollo psicológico durante la infancia”, ha enumerado.

En este sentido, ha añadido que vivir cerca de vías de tráfico intenso, por ejemplo, puede ser responsable de hasta el 15 por ciento de los casos de asma en niños, y en un porcentaje similar en adultos y mayores de 65 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades coronarias. “Las condiciones sociales y económicas determinan la salud de las personas, pero también la mala calidad del aire afecta singularmente”, ha insistido.

De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España se produjeron durante 2015 unas 38.600 muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire. “Estos datos indican que hay que actuar sobre todos los factores, como las emisiones industriales, calefacciones o el tráfico, que son un factor clave en las ciudades”, ha comentado la ministra.

“Si no abordamos este asunto y no lo consideramos un determinante de la salud, la situación empeorará. Es evidente la necesidad de aplicar medidas eficaces para reducir la exposición a la contaminación. Los costes sanitarios y los ingresos hospitalarios, en definitiva, se reducirían con políticas valientes, como puede ser la buena ordenación del tráfico en el medio urbano”, ha asegurado Carcedo.

 

TE PUEDE INTERESAR