carnaval 2019

Zeta Zetas gana y revoluciona el Concurso de Murgas

El grupo del barrio de La Salud sorprende con una innovadora actuación en un improvisado plató con croma, en el que recreó las colas de la TF-5, las guaguas llenas de gente y la sanidad infantil

La murga Zeta Zetas se llevó el primer premio de interpretación del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife gracias a un espectáculo visual con una “canción con croma” que los trasladó por diferentes escenarios. Logró accésit la Traviata, tercero en interpretación fueron Los Bambones y segundos los Mamelucos, que lograron también el primero de Presentación.

ZETA ZETAS| FOTO: FRAN PALLERO

Se apagan las luces del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y empiezan a tomar sitio los componentes de la Ni Fu Ni Fa.

Esto comienza.

Donando humor empieza la Ni Fu Ni Fa para abrir una velada que promete apoteosis y emociones de altos vuelos.

NI FÚ NI FÁ| SERGIO MÉNDEZ
NI FÚ NI FÁ| FRAN PALLERO

Suena el Cubanito cono anticipo de lo que muchos aventuran como la mejor final de los últimos tiempos.
Caco Senante acompañó a la legendaria Afilarmónica tinerfeña en su despedida. Aplauso unánime para la Ni Fu Ni Fa y nervios dentro y fuera del escenario porque se vienen los Diablos Locos.

La murga de la Cuesta de Piedra quiere cerrar esas bocas que los querían fuera de la final al estilo Bambones 2018. Suenan tambores de guerra.

A través de la web www.carnavaldetenerife.com se podrá votar desde ya mismo el tema del Carnaval 2020.

Antiguo Japón, Pop Art, Ruta 66, Coquetos Años 50, La Bella Italia, Tribus Urbanas, Nueva York la ciudad que nunca duerme y Vaqueros e Indios.

Esos son los temas de donde saldrá la tematización del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2020.

DIABLOS LOCOS

DIABLOS LOCOS| SERGIO MÉNDEZ
DIABLOS LOCOS| FRAN PALLERO

Se plantan los Diablos Locos

No les va el sonido

Los técnicos ya están buscando solución a los problemas de sonido para que vuelva la normalidad y el ambiente festivo a la gran final.

El cronómetro vuelve a los 30 minutos y arrancamos de nuevo.

Emocionante puesta en escena de Diablos Locos con recuerdo para la fallecida Bolodia, madre de 100 Diablos Locos… Y a la guerra.

Hoy conmemoramos, primer tema de la final de los trónicos con mención a todas las celebraciones de nuevo cuño de los que rescatan el día de la Mujer Trabajadora o el día de los niños con Síndrome de Down.

Y un Dardo envenenado cuando llega el 1 de mayo, Día del Trabajador con mensaje para “Esos traidores de mierda que son los sindicatos”.

DIABLOS LOCOS| SERGIO MÉNDEZ
DIABLOS LOCOS| FRAN PALLERO

Segundo tema de los Diablos. La Academia. A ritmo de la mítica serie Fama.

Cambio radical hacia unas sevillanas especiales ácidas y un bailando bajo la lluvia con máxima imaginación para criticar el horario de corte de la fiesta capitalina.

Sale al escenario una representación de las comparsas tinerfeñas y hay baile multitudinario para decir adiós a la primera murga de la noche. Gracias por tanto Diablos Locos.

En tiempos donde tanto se presume de igualdad han sido legión los espectadores que han aprovechado la salida al escenario de Burlonas para acudir a los avituallamientos. ¿Poco respeto o mucha hambre?

Empiezan fuerte con castigo para el “mentiroso de Carlos Alonso” al que califican de queda bien y un presumido con proyectos olvidados. “Ya no me engañas” le dicen a Alonso que está protagonizando de principio a fin el primer tema de Burlonas.

BURLONAS| FRAN PALLERO
BURLONAS| FRAN PALLERO

Segundo tema del colectivo dirigido por Adela Peña. Después de ocho años de máxima crítica las Burlonas quieren cantar algo animado. Piden la ola y avanzan su segundo tema ‘Burlonas Animation’.

Karaoke para cantar todos con Burlonas y fuego para José Manuel Bermúdez en esta segunda canción y crítica feroz por la formula de la venta de entradas de la final de las murgas adultas.

Ciudado que vienen los Bambones con ganas de armarla.

Prometieron espectáculo y crítica… Y sorpresas que bien podrían estar relacionadas con su particular escuelita.

El recinto late a ritmo de Mi vida es ser un Bambón. Esto se pone bueno. La primera en la frente. Bambones piden el VAR para revisar su eliminación del año pasado por 0.09 puntos.

Crítica al cubo en el primer tema de los de El Cardonal con alusión incluida hacia el periodismo “yo critico y tú obedeces al que paga” y factura pendiente de cobro para Gladis de León porque “Bambones no le tiene miedo a nada y me importa un huevo lo que tú me hagas”.

Llega el segundo tema llamado Sonidos donde todo lo que se escucha está hecho por músicos de El Cardonal con utensilios de andar por casa.

BAMBONES| FRAN PALLERO
BAMBONES| FRAN PALLERO

Se viene La Traviata en su 15 cumpleaños. Dicen que está final ha sido su mejor regalo pero que no se conforman con celebrarlo. Quieren vivirlo y transmitirlo.

FOTO: FRAN PALLERO

Las Inauguraciones primer tema de los toscaleros. Inicio fuerte con alusión a Bermúdez y Coalición-Corrupción.

Pidió La Traviata más respeto hacia los personajes que han hecho del Carnaval de Santa Cruz lo que es, el mejor del mundo y también un homenaje de verdad para el desaparecido Suspi para el que piden el cambio de nombre de la Casa del Carnaval.

Aprieta La Traviata con su segundo tema.

La Traviata ha interpretado un tema de murga auténtica. Carnaval cien por cien y detalles como el de dar el relevo en la dirección de la murga a Marcelino, su componente con síndrome de Down “al que en Canarias no van a ayudar”.

Zeta Zetas pasa a la acción. Aviso a navegantes. La cosa se va a poner buena.

FOTO: FRAN PALLERO

La Nación Zeta Zetas despliega su imaginación sobre el escenario. Se viene su primer tema con un importante dispositivo de seguridad para proteger a la importante cantidad de ‘invitados’ que van a tener sobre el escenario. El primero Mariano Rajoy… encabezando la chirigota o murga de los VIPS.

Muy buena sensación la que dejaron los de Javi Lemus en su primer tema. Pero prepárense que vienen efectos especiales.

Espectáculo visual sin precedentes de los Zeta Zetas que han inventado una nueva forma de concebir el concurso de murgas. Se acabó el romanticismo y llega la era Zeta Zetas.

Ahora toca volar

FOTO: FRAN PALLERO

Y ver las cosas desde una privilegiada perspectiva.

El punto y final de Zeta Zetas desató la apoteosis con una comunicación en directo con tinerfeños residentes en diferentes zonas del mundo para reivindicar que siguen siendo canarios y que los tienen olvidados.

Triquikonas ya están sobre el escenario para hacer su particular inventario.

FOTO: FRAN PALLERO

Buen tema de las del barrio de La Salud que inventariaron en un momento un buen puñado de problemáticas cotidianas de los canarios en asuntos como la desigualdad o la sanidad.

Ya están interpretando la segunda canción Triquikonas encarnadas en madres pluriempleadas.

Divertida canción reivindicativa de la labor poco reconocida de la mujer pluriempleada dentro y fuera del hogar. De van dejando un muy buen sabor de boca. Gracias, Triquikonas.

TRIQUIKONAS| FOTO: FRAN PALLERO

Mamelucos ya están sobre el escenario dispuestos a defender como leones su condición de campeones.

Esto se pone bueno. Bambones y Zeta Zetas han subido mucho el listón. A ver si su reconversión en una murga de antaño le da buen rédito con este ‘Tema Delicado’ .

Andanada importante para la alcaldesa de Guimar, Carmen Luisa Castro y su idea de trasladar el Monumento de Franco a su municipio “donde con Franco vivo no sería alcaldesa”.

Buen arranque con el peligroso tema de la susceptibilidad y el lenguaje moderno.

Mamelucos a su nivel. Buena interpretación.

Traen letras con sabor a antaño los Mamelucos para decir las verdades “donde hacen daño” y reivindicar un Carnaval tradicional sin tanta polémica sexista.

FOTO: FRAN PALLERO

Se despiden los Mamelucos a ritmo de Bella Ciao.

Tiralenguas cerrarán la final.

Se vienen los Tiralenguas para finiquitar el concurso de murgas adultas del Carnaval capitalino.

FOTO: FRAN PALLERO

Pasacalles en marcha de los de Icod de los Vinos.

A sus puestos los Tiralenguas para interpretar su primer tema titulado ‘Los Valores’ .

Los norteños se encontraron con un recinto ferial en el que ya había un desfile de aficionados que dejaron mucho hueco vacío. Cantaron para los que quedaban con el mismo entusiasmo que si estuvieran en Wembley.

Segundo tema en compañía de Abubukaka

Reclaman el valor de lo autóctono y se trajeron desde Gran Canaria al Canarionaso que interviene con la idea de poner a los asistentes a cantar el pío pío.

No lo consiguió el Canarionazo y los Tiralenguas cambiaron de tercio para afrontar su recta final del concurso.

FOTO: FRAN PALLERO

TE PUEDE INTERESAR