carnaval 2019

Los Castorcitos ganan el Concurso de Murgas Infantiles

El primer certamen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife deparó, asimismo, la victoria de Retorciditos en el apartado de Presentación al mejor disfraz

Los Castorcitos se alzaron anoche con el primer premio de Interpretación en el Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval chicharrero de este 2019. Asimismo, el segundo premio lo obtuvieron Los Redoblones y en tercer lugar se clasificaron Los Retorciditos, mientras que Los Mamelones recibieron el Accésit.

Respecto al apartado de Presentación, el jurado otorgó el primer premio a Los Retorciditos, mientras que el segundo y el tercer galardón recayeron en Los Redoblones y Distraídos, respectivamente. El Accésit al mejor disfraz lo consiguieron Los Mamelones.

Asimismo, en la categoría de premios no oficiales, el Premio Alberto Marichal fue para Los Lenguas Largas, mientras que el Premio Jesús Manuel Tosco ‘Compinche’ recayó en Los Revoltosos.

Los premios fueron entregados por representantes del Ayuntamiento, junto con varias de las candidatas a Reina Adulta del Carnaval, en un Recinto Ferial que reunió a 4.500 personas, según datos del Organismo de Fiestas.

Tercera fase

El dictamen del jurado llegó tras la finalización de la tercera fase del certamen, que tuvo lugar anoche también y en la que participaron Minivirgues, Triqui-Traquitos, Los Distraídos, Los Revoltosos, Los Sofocados y Los Retorcitidos, con muchas críticas también a que no puedan subir al escenario los menores de tres años.

Minivirgues, de La Orotava, arrancaron con una defensa de los mares y una reivindicación del Carnaval en el Norte. En su primer tema simularon abrir regalos que cargaban críticas y un homenaje a los abuelos. En su segunda canción, Los cazatesoros, hicieron un recorrido por la Isla siguiendo un mapa del tesoro y aprovecharon para criticar las colas en la autopista del Norte o la falta de pediatras.

Los siguientes en actuar fueron Triqui-Traquitos. En su primer tema, Aunque no lo creas en mi cabeza tengo mil ideas, reivindicaron el cuidado del medioambiente “con el super héroe más verde” y criticaron a los padres que convierten a los hijos en “juguetes de intercambio”. En su segunda canción contaron una divertida historia sobre la vida en el campo y una “excursión a la capital”.

Distraídos fueron los terceros de la noche, con un primer tema en el que, con el Hospital Distraído, criticaron la sanidad. En su segunda canción, dieron una Clase de Percusión al público, haciendo crítica con humor sobre diferentes temas y apostando por el reciclaje. Terminaron al ritmo de batucada junto con la comparsa infantil Tropicana sobre el escenario.

Ya pasado el ecuador, los siguientes fueron Revoltosos, que en su primer tema hicieron una visita a Nuestro Museo del Carnaval, en el que fueron muy críticos con el Organismo de Fiestas, los cambios en el concurso o las gradas vacías de público, terminando con un homenaje a todos los grupos. En su segunda canción simularon ser tres murgas que discutían qué cantar, criticando sobre diferentes temas como los desahucios o las colas en emergencias. Crítica dura también para Fiestas.

Los quintos de esta última fase fueron Los Sofocados, que en su primer tema mostraron su desconfianza con humor respecto a varios asuntos, como “cuando llueve pero creo que argumentos hay de sobra”, porque “los barrancos se desbordan”, argumentaron. En su segunda canción hicieron un especial homenaje a las murgas de antaño y a los personajes del Carnaval.

Los Retorciditos pusieron un gran broche a la noche, con buenas voces y llamativas fantasías y puesta en escena. En su primer tema, Mi gran Ludoteca, realizaron crítica con humor sobre temas como la limpieza de zonas verdes o que el jurado pusiera el año pasado ceros a alguna murgas. En su segundo tema, criticaron a aquellas murgas adultas a las que solo les importan los premios o que pagan por las letras, para terminar homenajeándolas a todas, con la presencia incluída de algunos de sus componentes entre el público.

 

TE PUEDE INTERESAR