la orotava

La preocupación por las termitas llega al Pleno a través de ruegos

El PSOE y USP piden que se tomen medidas y se active la vigilancia para evitar que la plaga llegue al municipio; el alcalde promete que se tratará en la próxima comisión de Servicios

La preocupación por la plaga de termitas subterráneas que ha llegado de Estados Unidos y que afecta a los municipios de Tacoronte, La Laguna y Arona, aunque a los dos últimos en menor medida, aterrizó ayer en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava a través de dos ruegos.

Primero fue el del grupo Socialista quien a través de su portavoz, Manuel González, pidió que se pueda debatir “sin nerviosismo ni pánico” el riesgo para la Villa a efectos de tomar medidas y prevenir.

En la misma línea lo solicitó su homólogo de Unidos Sí Podemos (USP), Raúl González, quien consideró que “había que activar la vigilancia porque en una isla el riesgo de propagación es muy fácil”, mientras que el alcalde, Francisco Linares, prometió que este asunto se tratará en la próxima comisión de Servicios, y el grupo de gobierno brindará toda la información que tiene sobre estos insectos.

En la sesión plenaria de ayer se aprobaron por unanimidad dos mociones. La primera de ellas fue de CC-PNC para solicitar al Gobierno de Canarias el cumplimiento del convenio del Plan de Infraestructura Educativa y la inversión del superávit de la Comunidad Autónoma en políticas sociales el mismo año. “No es nada nuevo, solo pedimos los 42 millones y que se pueda utilizar el dinero de superávit que tiene el Ayuntamiento”, dijo Linares.

La otra iniciativa fue la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible a instancias del PSOE. “Hay que empezar a ponerle remedio al problema de la movilidad que tiene La Orotava, que repercute en la vida de sus vecinos y condiciona su modelo de desarrollo, por eso hay que trabajar cuanto antes”, sostuvo Manuel González.

USP presentó una enmienda para que se creara una mesa de movilidad, tal y como lo planteó en otras ocasiones, pero su propuesta no tuvo éxito, ya que el grupo proponente prefirió que se respetara la original.

El concejal de Ordenación Territorial, Narciso Pérez, subrayó que para que el plan diera resultado, era fundamental “una metodología de concienciación y participación social, educación y una implementación progresiva de las medidas”.

Otro asunto que se abordó ayer fue el parque de Opuntia. La concejal de USP Montserrat Ramos preguntó cuál era la situación real de las obras, que se habían interrumpido, y si el Gobierno local podía asegurar asegurar una fecha para su continuación y finalización de las mismas, ya que eran muchos los vecinos que habían comprado una vivienda en la zona con la promesa de que se iba a contar con “un gran pulmón verde”.

También fue el alcalde quien explicó todos los pormenores que hubo con la empresa constructora, “que ya no existe”, y contra la entidad bancaria y el fondo que tienen actualmente la propiedad para poder disponer del aval de 400.000 euros que permitirá ejecutar la segunda fase.

Linares puntualizó que como consecuencia de los incumplimientos de la empresa, el Ayuntamiento decidió crear un parque “acorde con los tiempos”, pasando de los 18.000 metros cuadrados iniciales a uno de 6.000.

Narciso Pérez precisó que los trabajos solo se suspendieron durante una semana al ser necesaria una modificación en el proyecto por parte de la dirección facultativa de la obra, pero ya se está colocando el vallado, el ajardinado y a comienzos de marzo llegarán los juegos infantiles.

La primera fase del parque de Opuntia estará en abril

El concejal Narciso Pérez, confirmó ayer una de las noticias más esperadas por los vecinos de la Villa: la primera fase del parque de Opuntia, que incluye la zona infantil, un bar-cafetería, zonas verdes, un espacio con aparatos para hacer ejercicio, y un paseo de tierra alrededor, se abrirá la primera quincena de abril.

TE PUEDE INTERESAR