educación

La Universidad Tecnológica de Canarias ofrecerá 2.500 títulos de postgrado diferentes

La institución de educación superior está a la espera de las autorizaciones finales para iniciar su actividad
Imagen de archivo. DA
La reforma de la profesión docente puede dejar el futuro de los profesores en manos de los estudiantes. DA

TECH Universidad Tecnológica de Canarias se convertirá en la primera Universidad digital en el mundo en español. TECH cuenta con el mayor catálogo de titulaciones de postgrado en español que existe en el mundo. Con 2.500 títulos, no existe ninguna institución de educación superior que tenga un catálogo tan extenso y especializado, según afirman sus representantes, que desde hace un año han puesto en marcha el proyecto bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria.

En la actualidad, la empresa está a la espera de un trámite final en el Ministerio de Educación para conseguir su licencia como universidad privada. El compromiso que adquiere la compañía educativa con el Gobierno de Canarias es el de generar, hasta 2025-2026, entre 1.500 y 1.800 puestos de trabajo directos, y en torno al millar de empleos indirectos. La gran mayoría de ellos, de alta cualificación. Hablamos de profesores, doctores o catedráticos. En este primer año de andadura en Tenerife, que sus responsables califican de extraordinario por el acompañamiento y las facilidades ofrecidas para su implantación inicial, han acabado 2018 entre las tres primeras empresas por beneficios de la zona ZEC.

Desde la compañía, consideran que la educación es un negocio extensivo en personal de alta cualificación, y con un importante núcleo dedicado a la investigación. Dentro de TECH, esa investigación supondría una gran parte del su desarrollo, siendo fundamental y, además, un requisito que cualquier institución de educación superior debe cumplir por Ley. Por otra parte, sus bases son coincidentes con el proyecto Tenerife 2030 y discurren prácticamente en paralelo.

TECH ha trabajado desde sus comienzos con universidades de primer nivel en España, por ejemplo, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la primera institución educativa privada en nuestro país. Pero también colabora con otras en América latina como la Universidad Panamericana de México, que es probablemente la universidad más prestigiosa de Centroamérica y una de las más prestigiosas del continente.

METODOLOGÍA

El proyecto de TECH Universidad Tecnológica de Canarias, se diferencia del resto de entidades educativas en que pone prácticamente todo el peso en la formación de postgrado. Lo que se denomina long life learning, el aprendizaje ininterrumpido a lo largo de toda la vida profesional, sobre todo cuando estamos ante profesiones de alta cualificación como la medicina, la enfermería o la odontología, en las que el profesional no deja de aprender hasta que se jubila. La universidad pública en España está más orientada a jóvenes entre 17 y 23 años, a los que enseña un oficio y acompaña en sus primeros años de andadura laboral. TECH tiene una orientación neta hacia el ámbito profesional o postgrado.
La Universidad Tecnológoca de Canarias ha desarrollado una metodología de tarbajo propia, denominada relearning, basada fundamentalmente en la reiteración. La costumbre en la actualidad es de ir a una clase, seminario o charla, en la que un ponente o profesor nos transmite un concepto, en sólo una ocasión. Posteriormente nosotros, de manera individual, acudimos a otros medios para reiterar y reforzar dicho concepto. Los hay más capaces que con dos o tres reiteraciones aprende; otros, necesitan 10, 15 o 20. Lo que hace este método de trabajo es usar esa repetición de ideas, empleando recursos que pedagógicamente funcionan y sobre los que hay una evidencia científica de que ayudan al aprendizaje online. En cada lección, los conceptos básicos se repiten no menos de ocho veces. Gracias a este innovador método, han conseguido certificar la especialización de centenares de miles de profesionales.

Los alumnos también gozan de un apoyo constante. La Universidad se compromete a responder cualquier cuestión o duda en un máximo de 48 horas. La orientación de la formación que ofrece TECH es meramente profesional, y los alumnos, por tanto, generan dudas y cuestiones de alto nivel. Hablamos de cirujanos, traumatólogos, odontólogos o maestros en ejercicio que se dedican a la docencia de materias como las matemáticas o la física. Generalmente, la interacción con los tutores es muy técnica y requiere, por tanto, de respuestas a la altura. Dentro del método de trabajo, existe un servicio de atención continua al alumno que ofrece un feedback diario sobre su situación o cualquier duda que plantee.

Por todo ello, la media de repetición es elevada. La Universidad estima que cada profesional ejecuta dos cursos de media, aunque hay alumnos que hacen tres o cuatro. Es evidente que cuando una entidad educativa se instaura como referente en la actualización de conocimientos, especialmente cuando hablamos de colectivos profesionales de larga vida y que necesitan aprender durante toda su carrera, lo normal es que los alumnos sigan confiando en ella.

INTERNACIONALIZACIÓN

TECH Universidad Tecnológica de Canarias, tiene una importante presencia física en América Latina. Cuenta con oficinas en Ciudad de México, Lima, Bogotá, Buenos Aires y sus responsables confían en poder abrir este año sede en Santiago de Chile y Montevideo. En la actualidad, cuenta con unos 35.000 alumnos al año, con un peso creciente de estudiantes latinoamericanos y orientado al postgrado de alta cualificación. Estamos ante una entidad educativa exportadora de formación, y cuya finalidad es que Tenerife se convierta en lugar importador de profesionales que busquen su cualificación gracias a la formación semi presencial.

TE PUEDE INTERESAR