educaciÓn

Las familias canarias podrán pedir desde el móvil la admisión en los colegios

Una nueva aplicación gratuita agilizará el proceso, que se abrirá el próximo 8 de febrero y se cerrará el 1 de marzo
Francia prohíbe los móviles en colegios e institutos. / EP
Francia prohíbe los móviles en colegios e institutos. / EP
FOTO DE ARCHIVO. / EP

Las familias de Canarias podrán solicitar a través de sus teléfonos móviles plazas para sus hijos en los centros educativos de las islas para el próximo curso escolar, 2019-2020, destaca hoy un comunicado de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico.

La responsable autonómica del área, Soledad Monzón, presentó este martes una aplicación para dispositivos móviles dirigida a alumnado y familias que permite, entre otras novedades, acceder a diversos procedimientos abiertos, cursos en internet gratuitos, información o la suscripción al canal de noticias y novedades de los colegios.

La nueva aplicación gratuita para móviles, además de permitir acceder a todas las funciones y ventajas con las que cuenta el programa Pincel Ekade Web, con el que la Consejería gestiona los datos del alumnado, permitirá acceder al procedimiento de admisión que se abrirá el próximo 8 de febrero y se cerrará el 1 de marzo.

En cursos anteriores Educación y Universidades ofrecía la posibilidad de generar solicitudes de admisión vía internet, pero ahora ha incorporado mejoras y novedades para promover el procedimiento telemático y facilitar el acceso a los usuarios.

Así, para el próximo curso el procedimiento de admisión por esta vía permitirá, entre otras ventajas, simplificar el procedimiento administrativo al reducirse la documentación requerida y, a su vez, el usuario tiene la posibilidad de conocer el desglose de puntos concedidos, una vez que realizado el proceso de baremación.

Soledad Monzón, que estuvo acompañada por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, presentó estas novedades y la nueva aplicación móvil.

Esta nueva herramienta, que ya fue presentada a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Canarias y a los directores de los centros educativos, se enmarca dentro del Plan de Modernización Tecnológica que desarrolla la Consejería y que, entre sus líneas estratégicas, contempla la simplificación de las comunicaciones y el acceso a aplicaciones de gestión de los centros.

Monzón destacó que la Consejería trabaja a lo largo de toda la legislatura con el empeño de “abrir nuevas vías de comunicación con la comunidad educativa”, poniendo a su disposición “los canales y herramientas necesarias que permitan acercar cada vez más la Administración y los centros educativos a las familias y al alumnado”.

“Ateniendo a que este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles están cada vez más integradas en la vida cotidiana y dado el éxito de la app del docente que presentamos el año pasado -cuenta ya con 12.000 usuarios y un balance positivo-, ahora existe un aplicativo dirigido a los estudiantes y a sus familias”, añadió.

Esta nueva iniciativa, agregó Soledad Monzón, “viene a complementar otras novedades incorporadas al Programa Familia y Participación Educativa, como, por ejemplo, la plataforma ‘en_familia’, que contribuye a seguir impulsando la comunicación permanente con todos los agentes implicados en el ámbito educativo”.

La App móvil permite por un lado que el alumnado pueda ver sus datos de matrícula, calificaciones, faltas, anotaciones, horario de clase, etcétera, desde su teléfono y, por otra parte, que los padres y tutores legales puedan acceder a los datos académicos de sus hijos.

Podrá ser descargada a través de Play Store, en el caso de los móviles Android, o de App Store para dispositivos Iphone, escribiendo en el buscador ‘Pincel Alumnado Familias’, y el acceso se realizará en calidad de invitado, que no requiere contraseña, pero no permite el acceso a los datos personales.

TE PUEDE INTERESAR