carnaval 2019

Mamelucos, Bambones, Diablos, Traviata, Burlonas, Tiralenguas, Zetas y Triquikonas, las mejores

La final más abierta de los últimos años llega al Carnaval capitalino para cerrar un certamen de cierta irregularidad donde el nivel general en las tres fases previas no se ha correspondido con la expectación
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez
Mamelucos, la vigente campeona, durante su actuación en la segunda fase de murgas adultas de Santa Cruz / Sergio Méndez

La final más abierta de los últimos años llega al Carnaval capitalino para cerrar un certamen de cierta irregularidad donde el nivel general en las tres fases previas no se ha correspondido con la expectación que siempre despierta este concurso. Mamelucos defenderán su título con la compañía final de Bambones, Diablos Locos, La Traviata, Burlonas, Tiralenguas, Zeta Zetas y Triquikonas.

De la quiniela elaborada por DIARIO DE AVISOS tras la finalización de la tercera fase se cayeron Desbocados y Trapaseros. Los primeros inauguraron el último día clasificatorio. Estuvieron mejor de lo que dictaminó el jurado mostrando manías y rituales para arrancar en un tema populero en el que subieron al escenario a destacados deportistas tinerfeños como Nauzet Trujillo, Maikel García, Jonay Risco, Michelle Alonso o los componentes del Ademi de baloncesto en silla de ruedas, ninguneados por las administraciones públicas. Recuerdo especial para Vitolo, el futbolista tinerfeño ahora en el Cartagena, que no encontró la despedida adecuada por parte del CD Tenerife. Su segundo tema trató de corrupción política y escándalo en su principio y acabó con mención para la UD Las Palmas y su desastrosa última campaña que la devolvió a Segunda División.

Olían a la final los Desbocados tras esta segunda intervención en la que no pasaron de alto la falta de solidaridad y la petición de mano dura para los agresores, entre ellos “los cobardes de La Manada”.

Masqlocas pusieron ilusión sobre el escenario donde evidenciaron mejoría. Estuvieron originales en su primer tema, pidiendo más respeto para las nuevas madres y ayudas para la conciliación familiar. Fueron unas niñeras muy responsables Masqlocas aunque en su segundo tema se vieron perjudicadas por llevar a cabo una puesta en escena utilizada ya con el secuestro del Recinto Ferial del día anterior por parte de Triqui Traques. Carga social al cien por cien, pero no suficiente como para convencer al jurado.

Zeta Zetas confirmaron lo que se venía apuntando. Cuajaron una notable primera fase con la fundación de su Partido Nacionalista Zeta Zetas y las cláusulas de un contrato para los políticos donde había promesa de no mentir, no robar, asistir al trabajo, acabar con la inmunidad de la clase política y los aforamientos y eliminar las dietas y los traslados.

En el segundo de los temas Zeta Zetas incendiaron el escenario… literalmente. Disfrazados de hombre antorcha arrancaron con alusiones a Sentido Común y tuvieron el detalle de subir a Saida Prieto para coronarla como su particular reina del Carnaval después de que la que fuera candidata de DIARIO DE AVISOS en 2018 acabara su sueño con la injusticia de la descalificación. Fueron valientes los Zeta Zetas y el público y el jurado premiaron ese descaro.

Llegado al ecuador de la tercera fase subieron las Triquikonas al escenario con la idea de superar el listón de su buen rendimiento de años anteriores.
Revolución social para despertar al acomodado pueblo español. Llegaron fuertes las Triquikonas con su primer tema y estuvieron muy divertidas en el segundo, aunque se hizo un poco más largo de lo natural. El casting en busca del hombre ideal se lo llevó un murguero después de haber desfilado el rico, el famoso, el maltratador, el pijo o el musculitos. Imaginación y premio para una murga a la que le faltaron solo cinco segundos para superar el tiempo estipulado.

Se esperaba mucho de los Chinchosos, pero tanto se esperaba que al final ofrecieron poco. Una monada de puesta en escena, pero sus temas… Fueron Klandestinas las encargadas de acabar con la larga fase de selección. Lo hicieron bien, incluso mejor, pero la exigencia de un público cada vez más entendido es mayor con el paso de los años. Les penalizó ser las últimas y tener a la gente agotada de tanta fase. Hubo más luces que sombras en su actuación, y esas hasta fueron chinescas, pero tampoco hubo convicción y volverán al trabajo en unos meses para seguir su evolución.

El orden de la final quedó establecido una vez conocida la deliberación del jurado. El sorteo deparó que sean los Diablos Locos los que inauguren la jornada decisiva, para dejar paso a Burlonas. Terceros subirán al escenario los Bambones y cuartos La Traviata. Zeta Zetas serán los quintos, seguidos de Triquikonas. Mamelucos subirán los séptimos, quedando Tiralenguas para el cierre del gran concurso de los murgueros.

TE PUEDE INTERESAR