sociedad

Isabel Canino estará siempre en nuestro recuerdo

Los compañeros de la empresa Titsa le rinden un homenaje en el décimo aniversario de su fallecimiento a manos de Salvador Morales
Imagen del acto de homenaje a Isabel Canino celebrado en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife por sus compañeros de Titsa
Imagen del acto de homenaje a Isabel Canino celebrado en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife por sus compañeros de Titsa
Imagen del acto de homenaje a Isabel Canino celebrado en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife por sus compañeros de Titsa. / Fran Pallero

Más de medio centenar de trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), familiares y amigos homenajearon ayer en el Intercambiador de guaguas de Santa Cruz a Isabel Canino tras cumplirse 10 años del asesinato a manos de su expareja sentimental, también conductor de Titsa, Salvador Morales, que fue condenado a 19 años de prisión. Una jornada emotiva y con sentimientos a flor de piel en la que se mezclaron la rabia, la tristeza y las lágrimas, con la satisfacción del apoyo incondicional de los representantes y compañeros de la empresa, que mantienen vivo en sus corazones su recuerdo.

El acto comenzó con una charla, Detectar las señales: el primer paso para prevenir la violencia de género, a cargo de Helena Bonache, profesora del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna y que confeccionó una tesis en 2017 sobre la violencia en las parejas que ha recibido varios galardones. Seguidamente, en el hall se realizó un homenaje, durante el cual Esther Álvarez, exconductora de la empresa, cantó una malagueña en su honor, los presentes se pusieron unos guantes y alzaron sus manos pintadas de color violeta como señal de rechazo a la violencia de género, mientras que se leyó un comunicado en el que expresaron que Isabel “dejó un vacío enorme que aún es difícil de llenar”.

Sus compañeros reiteraron que “no queremos que su asesinato quede en el olvido, ni el suyo ni el de ninguna mujer”, y abogaron por luchar para acabar con la violencia contra las mujeres, “una lacra que se debe desterrar de una vez por todas de nuestra sociedad”. Con la frase “Isa, te seguimos echando mucho de menos, amiga”, concluyó este manifiesto entre aplausos y lágrimas.

Al acto asistió la familia de Isabel, cuya emocionada madre recibió un cuadro con el rostro de su hija confeccionado con las fotos carné de cada uno de los empleados de Titsa. Para finalizar el acto se descubrió una placa en su recuerdo en la dársena urbana del Intercambiador, situada en la primera planta. Su hermana Eladia afirmó que “tengo las emociones a flor de piel, quizás más que en otros momentos. Ha sido uno de los días más emotivos de mi vida. Una vez más sus compañeros nos han demostrado que no se olvidan de ella”, afirmó. “Esperábamos un sencillo recuerdo a su figura y el cambio de la placa, que es lo que nos dijeron que estaba previsto, pero todo lo demás nos superó…, fue bastante bonito”, reconoció.

Sentimos su ausencia

Eladia Canino señaló que “el dolor cada vez se va mitigando, pues los años van pasando, pero las secuelas siguen latentes. Todos los días la recordamos, pero una vez más nos demostraron que, además de compañeros y amigos, son personas que la llevan en el corazón, que realmente sienten como nosotros su ausencia, y que están luchado para que un caso como el de Isabel no vuelva a ocurrir”.
Eladia Canino también denunció ante los medios de comunicación que se “siente estafada” por la Justicia después de que el asesino de su hermana solo pague 40 euros al mes de los 180.000 euros de indemnización. “Es ridículo que pague 40 euros al mes. Ni nos hemos planteado qué hacer con eso, porque lo vemos tan absurdo y tan vergonzoso que para mí es como una burla más a la familia”, detalló, y afirmó que volverá a hablar con su abogado para ver qué determinación se puede tomar, porque la familia “no va a vivir 500 años para cobrar la indemnización” a la que tiene derecho.

Eladia, muy vinculada a su hermana, pidió recordarla como una valiente, subida a su guagua, pues fue una de las primeras mujeres que dieron el paso y se trabajo que en aquella época era incuestionablemente masculino. Su vida se truncó a los 37 años, el 21 de marzo de 2009.

Nos acordamos de ella

Irene Suárez, conductora compañera de Canino, señaló que “nos acordamos muchísimo de ella”. Canino, que actualmente tendría 47 años, era una mujer joven, “con una sonrisa especial”, que, a pesar de ser “reservada”, siempre “tenía una palabra amable y estaba llena de vida”. Reconoció que durante los primeros años la plantilla estaba en shock y “durante mucho tiempo no se habló del tema abiertamente”, hasta que se promovió una iniciativa para hacer una galería de arte y se propuso su nombre, que finalmente fue el elegido. Ese fue el momento de romper el dolor y “empezar a hablar del asesinato de Isabel”.

El gerente, Jacobo Kalitovics, señaló que Titsa ha establecido el 21 de marzo como Día contra la Violencia de Género. Reconoció que su asesinato sirvió para desarrollar el plan de igualdad y protocolos de protección de la integridad y la dignidad, así como contra el acoso y la violencia de género en la empresa.

TE PUEDE INTERESAR