La Orotava

La Orotava realiza 6.300 obras de mantenimiento en cuatro años

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Servicio de Obras y Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles Municipales (SOM), ha ejecutado un total de 6.340 obras en los últimos cuatro años. El edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, valora que “anualmente se cumple en el 90% los trabajos encargados”. Analizando los trabajos ejecutados ...read more →

El alcalde, Francisco Linares, inspeccionó días atrás los trabajos ejecutados en la plaza de La Perdoma. DA
El alcalde, Francisco Linares, inspeccionó días atrás los trabajos ejecutados en la plaza de La Perdoma. DA

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Servicio de Obras y Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles Municipales (SOM), ha ejecutado un total de 6.340 obras en los últimos cuatro años. El edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, valora que “anualmente se cumple en el 90% los trabajos encargados”.

Analizando los trabajos ejecutados en el año 2018 -tendencia similar de ejercicios anteriores-, el mayor porcentaje de acciones corresponde con el área de albañilería y pintura, con el 30,53%, lo que supone un total de 541 actuaciones en todo el municipio, tales como reparación de aceras y adecuación de edificios municipales. El resto de actuaciones son para señalización, acondicionamiento de vías públicas, carpintería, cerrajería, parque móvil, mejoras en el cementerio, suministros e instalación de infraestructuras para actos, entre otras. En cuanto a la señalización vial, se llevan a cabo unas 150 obras anualmente. Y al año se estima que se abordan unas 400 acciones de cerrajería y carpintería; unas 400 intervenciones por causa de situaciones de emergencia y unas 600 de albañilería y pintura. En este pasado año se han colocado 40 escenarios, y se afrontó el mantenimiento de 165 edificios municipales.

El servicio está en manos de la empresa concesionaria Canaragua y cuenta con unas dependencias de más de 4.350 metros cuadrados, ubicadas en La Cancela, que cumplen la función de centro logístico, almacén, oficinas, talleres de carpintería y cerrajería, y zona de acopios. Mientras, un inmueble de la calle Hermano Apolinar acoge la parte administrativa y la oficina de atención al usuario de Cementerios.

Para el SOM se cuenta con 35 operarios, maquinaria moderna y específica para los diversos trabajos y una renovada flota con una veintena de vehículos. En las últimas fechas, entre las acciones más relevantes del SOM destacan la impermeabilización y rehabilitación de las plazas de San Antonio y La Perdoma, así como la adecuación de los locales que se encuentran debajo de estas, acondicionándolos para los servicios que se prestan en los mismos, como los respectivos velatorios. Estos espacios, además de la reforma y mejora integral, se han equipado con mobiliario moderno y nuevas instalaciones de las redes. También destacan las acciones de renovación y eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras del centro histórico y de diversos puntos del municipio.