tacoronte

La protesta por las termitas reúne a un centenar de personas

La plataforma Tacoronte Participa exige medidas concretas a las administraciones que pongan fin a la plaga y expone otros problemas derivados de la “mala gestión” del alcalde
Una mujer que asistió a la concentración sostiene una pancarta mediante la cual solicita que se ponga fin a la plaga de termitas subterráneas. Fran Pallero
Una mujer que asistió a la concentración sostiene una pancarta mediante la cual solicita que se ponga fin a la plaga de termitas subterráneas. Fran Pallero
Una mujer que asistió a la concentración sostiene una pancarta mediante la cual solicita que se ponga fin a la plaga de termitas subterráneas. / Fran Pallero

Con frases como ‘Ni en la playa ni en el monte, termitas fuera de Tacoronte’, ‘Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha’, ‘El comercio no prospera porque Dávila no coopera’, o ‘Se siente, se siente, Tacoronte se defiende’, un centenar de vecinos se concentraron ayer por la mañana en la plaza de La Estación para exigir medidas concretas a las administraciones que pongan fin a la plaga de termitas subterráneas. Al mismo tiempo, denunciaron la “inacción” del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con este problema.

La protesta, convocada desde hace unas tres semanas por la plataforma Tacoronte Participa, reunió a unas cien personas, entre las que se encontraban representantes de todos los partidos de la oposición, a excepción de CC y PP. Allí estaban los portavoces del PSOE y Nueva Canarias, Carlos Medina y José Daniel Díaz, respectivamente, así como los concejales de Por Tacoronte, Rodolfo León; Sí se puede, Blanca Martín, y la exedil de CC y candidata a la Alcaldía por Ciudadanos Virginia Bacallado, entre otros.
Mercedes Méndez, miembro y coordinadora de la Plataforma, comentó que esta entidad nació con la idea de que Tacoronte “tenga un futuro porque se está yendo a la cuneta” y por el camino “nos cogió la plaga de termitas”. De hecho, otros problemas como la falta de apoyo al comercio; el abandono de los edificios públicos, del patrimonio cultural y las carreteras; la pérdida de ayudas; las carencias de servicios públicos básicos e inversiones, y en general, “la mala gestión”, del alcalde, Álvaro Dávila, también se pusieron de relieve en los dos manifiestos que se leyeron.

“Quien gane las elecciones tendrá la tarea de empezar de cero”, declaró Méndez y dejó claro que en este proceso, “la ciudadanía quiere estar, participar y decir cómo quiere que sea el futuro de Tacoronte”.

Respecto a las termitas, consideró que las medidas que se han tomado hasta ahora para intentar erradicar la plaga “son insuficientes. La única hasta el momento ha sido aprobar una línea de ayudas por importe de 200.000 euros para los afectados que no se ha puesto en marcha, cuando el verdadero problema está en la parte pública”, sostuvo. En este sentido, criticó la falta de un protocolo de actuación para recoger la basura y la madera contaminada por Reticulitermes flavipes, mientras se sigue investigando en Juan Fernández y Tagoro, las zonas más afectadas.

“La pasividad municipal es enorme, pero la del Cabildo y la del Gobierno de Canarias, también gobernados por CC, ya no tienen nombre, tirándose la pelota uno a otro. Ha sido demasiada dejadez”, sentenció.

Méndez terminó su intervención con una pregunta: “¿Qué pasaría si los vecinos empezáramos en silencio a dejar maderas contaminadas en las puertas de las casas de los políticos que quieren deslizar este problema para pasar las elecciones sin perder credibilidad? Pues eso es lo que nos están haciendo a nosotros”, dijo a los presentes.

Álvaro Dávila: “Fue un fracaso total y absoluto”

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), ha calificado de “un fracaso total y absoluto” la concentración de ayer. “Y es normal, ya que todo el pueblo sabe quién la ha estado organizando y los afectados saben que el Ayuntamiento está actuando para erradicar la plaga”, añadió.

Dávila sostuvo que Tacoronte Participa es una plataforma “puramente política y la manifestación también lo ha sido porque vienen las elecciones; el 27 de mayo habrá desaparecido del mapa”, manifestó. El mandatario nacionalista sostuvo que “le ha venido bien lo de las termitas y se han nombrado portavoces del pueblo, cuando hay 21 concejales elegidos”. Para Dávila, “es sorprendente” que organicen una manifestación en contra de la primera institución que “ha tomado medidas para combatir la plaga, incluso antes que el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

El regidor se mostró seguro de que “se sabía que iba a ser un fracaso y por eso pidieron ayuda a todos los ayuntamientos a través de un escrito inocente, que nada tenía que ver con las pancartas de la manifestación”.

TE PUEDE INTERESAR