educación

Martinón se despide de su cargo en el 227 Aniversario de la ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer el acto institucional en el que se galardonó a diversas personas que destacaron por su excelencia académica, profesional y científica
Premiados, Personal Docente Investigador y de Administración y Servicios de la ULL que fue reconocido por su labor en el acto institucional.
Premiados, Personal Docente Investigador y de Administración y Servicios de la ULL que fue reconocido por su labor en el acto institucional.
Premiados, Personal Docente Investigador y de Administración y Servicios de la ULL que fue reconocido por su labor en el acto institucional. | Sergio Méndez

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer la celebración del 227 Aniversario de la fundación de la Institución con un solemne acto en el que se entregaron los Premios Institucionales y los concedidos por el Consejo Social y Alumni ULL.

El premios institucional a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios recayó en el Servicio de Microscopia Electrónica, siendo los responsables de la práctica Marcos José Frías y Juan Luis González, que recogió la distinción. Por su parte, el galardón a la Innovación Educativa se concedió al profesor Manuel Nicolás Hernández Guerra de Aguilar, por el proyecto Implementación del método de aprendizaje Aula Inversa en Ciencias de la Salud.

Mientras, el premio de Investigación de la ULL 2019 recayó en la profesora Margarita Isabel Ramos Quintana, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por su trayectoria investigadora de 30 años.

El Rectorado concedió el reconocimiento de Mecenazgo a la Fundación Mapfre Guanarteme en atención a la actitud de cooperación con la Institución, un premio que fue recogido por su vicepresidente, José Barbosa Hernández. Por último, el reconocimiento a la Internacionalización fue para el Servicio de Idiomas, cuyo Jefe de Estudios, Reinhard Duglay, recogió el galardón.

Posteriormente se procedió a la entrega de los premios del Consejo Social y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad a los mejores trabajos de fin de máster, en diferentes categorías. Myriam Hernández (Arte y Humanidades), Ruth Rodríguez (Ciencias), José Manuel de la Vega (Ciencias de la Salud), Estefanía Acosta (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Daniel González (Ingeniería y Arquitectura) subieron al escenario al ser llamados por el vicepresidente de Alumni, Zenaido Hernández.

Continuó la ceremonia con la entrega del Premio José Luis García a los Valores Humanos en el Alumnado de la ULL, que recayó en la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte) y que fue recogido por Sara Barrios. Continuó con el Premio al Mejor Expediente Académico de la ULL en el curso 2016-2017 que consiguió Irene Bello. Por su parte, el Premio Alonso de Nava Grimón fue concedido a Nélida Rancel por su trayectoria.

El rector Antonio Martinón recordó en su discurso de cierre que esta fecha coincide con el décimo quinto aniversario del atentado terrorista de Madrid, “al que este país ha sabido sobreponerse sin ceder en sus fundamentos democráticos y principios de convivencia”. Enfatizó “el compromiso de la ULL con la sociedad”, y agradeció a las “tres brillantes catedráticas” que han mostrado su interés de concurrir a las próximas elecciones al cargo que dejará vacante en unos días “por su paso valiente al hacerlo”. Dio las gracias por el apoyo que ha recibido de la comunidad universitaria, y también de la sociedad, y concluyó su intervención afirmando directamente: “Yo quiero a la Universidad de La Laguna”.

El presidente del Consejo Social, Raimundo Baroja, se dirigió a los premiados por sus trabajos fin de máster, de quienes dijo que “son el futuro de la sociedad” mientras la presidenta Alumni, Carmen Pitti, repasó la historia de su Asociación que hoy cuenta con más de dos mil afiliados.

La ceremonia comenzó con la conferencia del catedrático de Filología Española, Marcial Morera, que disertó sobre la Importancia de Betancuria en la formación del habla canaria. Una charla que gustó a los presentes.

Posteriormente se reconoció al personal jubilado. Subieron al escenario los docentes e investigadores Manuel Abril, Manuel Fariña, Soledad García, Juan González, Pedro González, Luis Ortigosa, José Pérez, Nélida Rancel, Aurelio de Rivas, María del Carmen Trujillo y Francisco Valladares, así como el personal de administración y servicios: María de los Ángeles Betancor, Domingo Falcón, Rita Gil, Asunción Guimerá, María del Pilar Hernández, Inés Peral, Antonio Pérez, María del Carmen Villanueva y Fernando Rodríguez.

Un momento singular fue la distinción especial para Santiago de la Cruz Díaz, que continúa como ujier en los actos solemnes pese a que en 2008 se jubilara. “Echo de menos la Universidad”, dijo emocionado.

 

TE PUEDE INTERESAR