tecnolÓgica santa cruz 2019

Una vuelta de tuerca a la tecnología con lo mejor de cada casa

La novena edición de Tecnológica Santa Cruz renueva su apuesta por el capital humano como principal motor de la innovación y de la sociedad del conocimiento en un encuentro que llenó el Guimerá
Celebración de Tecnológica.
Celebración de Tecnológica.
Celebración de Tecnológica. / Fran Pallero

El alcalde, José Manuel Bermúdez, o “el artillero mayor”, como lo definió el presentador de Tecnológica 2019, Miguel Ángel Guisado, fue el encargado de dar la bienvenida a los 800 asistentes a la novena edición del encuentro sobre tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) que abarrotaban el Teatro Guimerá. Bermúdez recordó que Tecnológica nació hace nueve años, “y para un mundo en el que las cosas cambian a velocidad de vértigo, esa permanencia es una señal de fortaleza”, señaló. El alcalde capitalino recalcó que “somos una ciudad que apuesta por la investigación, por la innovación, por las empresas de base tecnológica. En definitiva, por diversificar nuestra economía, y para ello necesitamos personas que hagan que las cosas ocurran, para progresar en lo social, en lo cultural y en lo económico”.

Tras el alcalde, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “de la división de artillería”, hizo un repaso de estos nueve años de Tecnológica y defendió el talento que ayer se dio cita en el Guimerá, al que Guisado invitó a permanecer en el escenario, junto a Bermúdez, para que el público asistente buscara “el lado bueno” de los políticos haciéndoles fotos desde todos los ángulos.

La inauguración oficial dio paso a los verdaderos protagonistas del encuentro, que ofrecieron consejos sobre nutrición, como Álex Yáñez, que invitó a todos a gastar un minuto en leer las etiquetas de los productos en los supermercados, porque “estás invirtiendo un minuto en salud”. Con el segundo ponente ya sobre el escenario, el cantautor, escritor y editor Diego Ojeda, el hashtag #TecnologicaSC ya había conseguido ser trending topic nacional en Twitter. Ojeda leyó algunos de sus poemas y disertó sobre cómo la tecnología ha “democratizado el arte”.
Y como lo técnico no está reñido con el humor, Darío López (Palante Producciones) presentó su libro Cómo convertirse en influencer para totufos, intervenciones las suyas que se repitieron a lo largo de la tarde con los más variados mensajes. La clase magistral de Darío dio paso a la ponencia de la modelo Noelia López, que explicó cómo relaciona su trabajo con las marcas y las redes sociales.

El periodismo hizo la primera de las incursiones de la tarde de la mano de Agus Morales, director de la revista 5W. Defendió que los medios tienen que recuperar su relato “y su mirada”, porque es fundamental para la sociedad. Mientras lo decía, una gran fotografía sobre inmigración ilustraba sus palabras. “Los periodistas no estamos donde la gente está de verdad sufriendo. Debemos cambiar la mirada”, alertó Morales.

Tras 5W, más periodismo, esta vez de la mano de Marilín Gonzalo, responsable de contenidos digitales en Newtral, el proyecto para desmontar las noticias falsas impulsado por la periodista Ana Pastor. Comenzó su ponencia afirmando que “en Newtral tenemos una obsesión: trabajar con datos y poder llevar la información a todas las audiencias”. Entre esos datos, detalló que la principal fuente de información de los españoles es online (85%) y la mayoría (80%) cree que las fakes news son un problema real.

Un pequeño descanso dio paso a Ricky Fernández, que habló sobre una nueva forma de consumo radiofónico, los podcast, que definió como “una nota de audio, sin más”. Patricia Escalona, responsable de las redes de Antena 3 Noticias, explicó cómo en Twitter exploran nuevas narrativas, y Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, habló de cómo la realidad virtual va a cambiar la forma de ver y comprar moda. César Sar contó su experiencia con El Turista, el programa que le llevó a viajar solo por el mundo, y Jacob Rodríguez y Juancho Álvarez abordaron el uso de los datos y la analítica digital. Carlota Baró y Marta Torné cerraron la jornada.

Así te contamos Tecnológica Santa Cruz 2019

TE PUEDE INTERESAR