internacional

Al Baghdadi reaparece en un vídeo publicado por Estado Islámico

Son sus primeras imágenes desde 2014 y sus referencias a la caída de Buteflika y Al Bashir confirman que son actuales
Al Baghdadi. EP
Al Baghdadi. EP
Al Baghdadi. EP

El líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha reaparecido este lunes en un vídeo publicado por el grupo terrorista en el que hace referencia a la reciente batalla en la ciudad siria de Baghuz, confirmando así que seguiría con vida después de que desde 2014 no hubiera habido imágenes suyas.

En la grabación, publicada en Telegram por Al Furqan, el principal medio propagandístico de Estado Islámico, se ve a Al Baghdadi sentado junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

El vídeo es la primera imagen que se tiene del líder de Estado Islámico desde que el grupo terrorista publicó en julio de 2014 su autoproclamación del ‘califato’, tras la toma de buena parte del norte de Irak y el este de Siria, desde la Gran Mezquita de Mosul.

Según el experto en yihadismo francés Wassim Nasr, Al Baghdadi comienza la grabación –una entrevista en la que los entrevistadores aparecen con las caras difuminadas– hablando de la batalla de Baghuz, su último reducto en el este de Siria que perdió el pasado 23 de marzo– hablando de los distintos comandantes y sus orígenes, mencionando entre ellos a franceses.

El líder de Estado Islámico sostiene que sus yihadistas no entregaron Baghuz a las fuerzas kurdas sirias –que contaban con respaldo de Estados Unidos– sino que murieron combatiendo hasta el final, como hicieron también en otros lugares como Mosul, en Irak, y Raqqa, la ciudad siria que fue capital del ‘califato’, precisa Hassan Hassan, otro experto en el grupo terrorista. Según sostiene, Estado Islámico está inmerso ahora en una “guerra de erosión”, añade Hassan.

Según Nasr, Al Baghdadi se felicita de las 92 operaciones que se han llevado a cabo en ocho países tras la pérdida del territorio que otrora controlaba el grupo en Irak y Siria y acepta el juramento de lealtad expresado por Adnan Abu Walid Sahraui, quien fuera un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que comanda actualmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés), activo principalmente en Malí y Burkina Faso.

Como prueba de vida, el líder del grupo terrorista se refiere en la grabación a la caída de Abdelaziz Buteflika en Argelia (2 de abril) y de Omar Hasán al Bashir en Sudán (11 de abril), así como a la victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones en Israel (9 de abril), según Nasr.

Además del vídeo, se ha publicado una grabación de audio en la que Al Baghdadi se felicita de los atentados de Sri Lanka contra iglesias y hoteles en los que murieron más de 250 personas el pasado 21 de abril, así como de un ataque fallido ese mismo día contra una comisaría en Arabia Saudí que también había sido reivindicado por el grupo. Ambos ataques fueron en venganza por la caída de Baghuz, según ha dicho.

TE PUEDE INTERESAR