la palma

El Ayuntamiento custodiará el manuscrito “Noticias sobre nombre(s) que deberían llevar las calles de esta población”

El documento se atribuye a Luis Segundo Vandewalle y fue escrito en 1859
María Victoria Hernández en la firma del convenio con el alcalde Sergio Matos. | DA
María Victoria Hernández en la firma del convenio con el alcalde Sergio Matos. | DA
María Victoria Hernández en la firma del convenio con el alcalde Sergio Matos. | DA

El Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma custodiará el manuscrito “Noticias sobre nombre(s) que deberían llevar las calles de esta población”, atribuido a Luis Segundo Vandewalle y propiedad de María Victoria Hernández Pérez. Así se ha acordado a través de un convenio de donación que la propietaria ha realizado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Se trata del primer nomenclátor del callejero de Santa Cruz de La Palma, fechado en 1859. El acuerdo se firmó el pasado 12 de abril entre el Ayuntamiento y la donante.

El Ayuntamiento de la capital se compromete a conservar, custodiar, difundir y poner a disposición pública de los investigadores y usuarios del Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma “que lo requieran mediante solicitud formal presentada en el Registro General de Documentos, de acuerdo a la norma de uso actual para la consulta pública en dicho Archivo”.

El manuscrito es un informe que inventaría y analiza parcialmente la nomenclatura del callejero de Santa Cruz de La Palma vigente hasta 1859 en la memoria oral, el uso común y la documentación administrativa y notarial. Su autor aporta interesantes datos, algunos inéditos para la historiografía contemporánea, sobre el origen de cada denominación toponímica, así como una descripción de los límites y linderos de cada calle, callejón, plaza, camino o sector comentados, con el aval de noticias extraídas de «documentos y particiones de mas de 200 años de antigüedad, que se han tenido a la vista».

El documento fue redactado por «Luis Vandewalle», a quien se ha identificado con Luis Segundo Vandewalle y Valcárcel (Santa Cruz de La Palma, 1821-1869), capitán de las Milicias Provinciales de Canarias. El informe redactado por Luis Vandewalle debió servir como punto de partida para que los comisionados, los regidores José García Carrillo y Agustín García González, presentaran en sesión de 14 de abril siguiente: «la minuta de los nombres que podían darse á las calles de esta poblacion que carecen de él para lo cual tubieron en cuenta algunos antiguos que se les aplicaron, y que el transcurso del tiempo ha hecho desaparecer, y otros que han considerado mas adaptables».

Para el alcalde, Sergio Matos, «esta donación viene a poner de relieve los tesoros que siguen albergando muchas colecciones privadas de la isla, y la importancia de cederlos a instituciones públicas, como el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, para que sean accesibles por la ciudadanía».

TE PUEDE INTERESAR