internacional

Julian Assange: ¿Héroe o villano?

Análisis de la actual situación del conocido activista de Internet, de origen australiano y fundador de WikiLeaks, la organización sin ánimo de lucro que publica información secreta
Detención de Julian Assange. DA
Detención de Julian Assange. DA
Detención de Julian Assange. DA

Julian Assange es un personaje difícil de catalogar. Bajo la bandera del derecho de expresión y la libertad para ejercer el periodismo, Assange representa el paradigma del héroe que está dispuesto a todo, para sacar la verdad a la luz, y ¿no es eso, al fin y al cabo a lo que aspiramos todos los periodistas? Sin embargo, el perfil de Assange es complicado. Sus métodos pueden ser discutibles e incluso ilegales, pero es su misteriosa agenda personal lo que resulta más polémica en mi opinión. Qué verdades elige exponer y cuándo decide publicarlas, parece obedecer más a una táctica de política disruptiva que a una secuencia de actos de periodismo heroico.

Mientras sus seguidores aplauden su valentía a la hora de poner al descubierto -a cualquier costo- los abusos, escándalos y la parte más sucia de la política de cualquier país, sus detractores lo acusan de ser un megalómano que utiliza el periodismo para cambiar a su gusto el orden mundial.

Julian Assange, activista de Internet de origen australiano, es el fundador de WikiLeaks, una organización internacional sin ánimo de lucro que publica información secreta y clasifica material mediático proporcionado por fuentes anónimas. WikiLeaks data sus inicios en Islandia en 2006. El grupo ha dado a conocer millones de documentos desde entonces.

Naturalmente, un perfil como el suyo no deja a políticos ni gobiernos indiferentes, y tras décadas de controversia. Assange ha sido noticia una vez más tras darse a conocer su arresto en Londres, imputado por conspiración para el hackeo informático en su presunta implicación en la filtración de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos. En imágenes que han dado la vuelta al mundo, vemos a un desmejorado Assange siendo arrastrado a la fuerza de la Embajada de Ecuador donde se había refugiado durante siete años por la policía británica. Para entender esta situación hagamos un pequeño análisis de las circunstancias.

-¿Por qué estaba Assange en la Embajada ecuatoriana?
“Assange había buscado asilo extraterritorial en la Embajada ecuatoriana de Londres en junio de 2012, tras emitirse una orden de arresto en su contra por acusaciones de asalto sexual en Suecia. Según Assange estas acusaciones fueron parte de un esfuerzo multinacional por silenciar a su organización WikiLeaks que ya había empezado a levantar ampollas a nivel internacional.
El Gobierno de Ecuador es parte firmante de la Convención de Refugiados de 1951, por lo que decidió conceder el asilo a Assange para evitar una posible pena de muerte si era extraditado a Estados Unidos, donde un juicio por traición puede conllevar la pena capital.”

-¿Cuáles eran los cargos contra Assange en Suecia?
“Los cargos en Suecia estaban relacionados con una investigación preliminar por acusaciones de asalto sexual, incluyendo una presunta violación. El proceso comenzó en 2012, pero en agosto de 2015, la fiscalía sueca retiró los cargos de asalto. En 2017 fueron retirados los cargos por presunta violación.”

-¿De qué se acusa a Assange en Estados Unidos?
“Los cargos exactos no habían estado claros hasta ahora -una de las razones por las que Ecuador había apoyado a Assange fue precisamente esta falta de objetividad-. El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer esta semana más detalles de los cargos federales de conspiración para hackear ordenadores del gobierno, al “acordar piratear una contraseña de un ordenador clasificado del gobierno estadounidense”. El Departamento de Justicia acusa a Assange de ayudar a la ex analista de inteligencia Chelsea Manning a conseguir de esta forma bajar documentos secretos para su publicación en WikiLeaks.”

-Assange fue hallado culpable de no entregarse a las autoridades británica ¿Qué significa?
“Suecia había emitido una orden de arresto en Europa contra Assange en relación con la investigación de asalto sexual. Los jueces británicos concedieron inicialmente a Assange la libertad bajo fianza, pero con condiciones muy estrictas. Sin embargo, mientras el caso todavía estaba siendo revisado, Assange entró en la Embajada de Ecuador bajo asilo el 16 de junio de 2012. Al no salir de la Embajada violó su libertad condicional, una vez revocado el asilo, la orden fue inmediatamente ejecutada, por lo que fue arrestado y podría ser sentenciado a doce meses en prisión según las leyes del Reino Unido.”

-¿Por qué de pronto la policía británica pudo acceder a la embajada ecuatoriana para el arresto de Assange?
“Por ponerlo de forma simple, la policía pudo entrar en la Embajada después de siete años, porque el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo. Según recoge la Convención de Viena en cuanto a relaciones diplomáticas de 1961, las instalaciones diplomáticas son inviolables. Sin embargo, estos derechos fueron cedidos por el Jefe de la Misión ecuatoriana, en este caso, una vez cancelado el asilo.”

-¿Por qué el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo a Assange?
“El Gobierno ecuatoriano dio a conocer una declaración en la que acusaba a Assange de conducta descortés y comportamiento agresivo, así como de violar las convenciones de asilo internacional. No sabemos exactamente lo que hizo Assange (aunque hay rumores de un comportamiento bizarro que va desde el abuso verbal a los empleados de la embajada a llegar a mancillar con excrementos las paredes de sus habitaciones). El comunicado oficial dice que desobedeció la normativa de no interferir con los asuntos internos de otros países (lo que se vería reflejado en su intromisión en las elecciones generales estadounidense en 2016).”

-¿Qué pasará ahora con Assange?
“Aunque las autoridades británicas de alguna manera han tratado de garantizar a Ecuador que Assange no será extraditado a Estados Unidos, seguramente se verán involucrados en un proceso intrincado que terminará con Assange en suelo americano. No está clara cuál será la postura de Donald Trump en este caso. Durante la campaña dijo en innumerables ocasiones que alababa la labor de WikiLeaks, que le encantaba el trabajo de Assange, y otros halagos similares (recordemos que puso al descubierto el complot de su rival Hillary Clinton con el partido demócrata para ganar las primarias sobre Bernie Sanders al publicar correos comprometedores). Pero en vista de la nueva situación el mandatario estadounidense ha tratado de distanciarse de Assange diciendo no conocer que WikiLeaks. Es posible que Trump le dé la espalda a quien fuera uno de sus laureados ídolos de campaña o que se produzca nuevamente un fuerte choque entre intereses políticos y la comunidad de inteligencia norteamericana.”

-¿Puede el Reino Unido exigir que no se ejecute a Assange si es extraditado?
“Sí, puede hacerlo, y es fácil que se le conceda porque ya no es habitual la ejecución en casos de crímenes políticos y de conciencia. El gobierno estadounidense ha dicho que posiblemente no sea sentenciado a más de cinco años de prisión. Pero como en todo, habrá que ver para creer.”

En conclusión, como decía al principio, Julian Assange es un personaje mucho más complejo que lo que parece a simple vista, y sería ingenuo no creer que tanto seguidores como detractores tienen algo de razón. Como periodista aplaudo su tenacidad a la hora de cumplir con nuestro credo: el revelar aquello que alguien quiere por razones poco éticas que permanezca en las sombras. Pero como profesional escéptica no veo claro sus motivos a la hora de hacerlo. Más allá de idealizar sin verificar, de victimizar sin investigar, o defender sin conocimiento, tal vez alguien consiga algún día destapar los secretos que el mismo Assange posiblemente nos oculta.

TE PUEDE INTERESAR